Diario de León

EL MENSAJE DE LETIZIA TIENE TELA

Es mucho más que una blusa. Es el mensaje claro y directo que ha mandado la reina Letizia a Ucrania. Un gesto de solidaridad sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un gesto vale más que mil palabras. Bien lo sabe doña Letizia. Acostumbrada a acaparar todas las miradas con sus estilismos, no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar al pueblo ucraniano en su última aparición pública. En la ceremonia de entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, en Madrid, la Reina se enfundó una camisa tradicional ucraniana.

Toda una declaración en contra de la guerra en Ucrania. Sin necesidad de palabras.

Conocida como ‘vyshyvanka’, que significa bordado en ucraniano, o ‘sorochka’, camisa en el mismo idioma, está elaborada en lino y cuajada de elaborados bordados étnicos en tonos tierra, tanto en sus mangas abullonadas, como en la zona central del pecho, con cuello rectangular y dos grandes cordeles con flecos. Una pieza del folclore que simboliza amor, bienestar, salud, familia, belleza y protección. Una prenda que ya vestían los habitantes de Ucrania hace siglos, llena de simbolismo para los conocedores de las tradiciones e historia del pueblo ucraniano. Llevar la ‘sorochka’ es algo especial y muy ligado a lo emocional y espiritual.

La ‘‘sorochka’ de la reina fue comprada en Madrid pero confeccionada en Ucrania y bordada a mano por las mujeres ucranianas que están sufriendo el conflicto.

A su llegada al evento oficial, doña Letizia se quitó la blazer que llevaba sobre los hombros para poder lucir en todo su esplendor la ‘sorochka’ pese a las bajas temperaturas.

Los reyes españoles han sido de los primeros royals en mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

tracking