Diario de León

Mercado de marfil para retener elefantes

Los ministros de Medio Ambiente de seis países del sur de África proponen un sistema de créditos y venta de existencias que sume fondos para el desarrollo de la zona

Parque Nacional de elefantes en Addo, cerca de Port Elizabeth, en Sudáfrica. JON HRUSA

Parque Nacional de elefantes en Addo, cerca de Port Elizabeth, en Sudáfrica. JON HRUSA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Medio Ambiente de seis países del sur de África propusieron este jueves el establecimiento de un «mercado de crédito de marfil» y la venta de existencias de ese material, a fin de recaudar fondos destinados a la conservación y gestión de las poblaciones de elefantes y al desarrollo comunitario.

Ese fue uno de los compromisos asumidos en la Conferencia de Conservación del Elefante Africano, a la que asistieron representantes de catorce países africanos, así como de Japón y China (consideradas mercados potenciales de marfil), que se clausuró hoy en un hotel próximo al Parque Nacional Hwange (noroeste de Zimbabue).

Los ministros de Medio Ambiente de catorce países africanos fueron invitados al foro, que empezó el pasado lunes, pero solo seis respaldaron la declaración final, lo que revela las diferencias que existen en África sobre cómo administrar y conservar mejor a estos paquidermos en peligro de extinción.

Esos seis países son Zimbabue, Botsuana, Tanzania, Namibia, Sudáfrica y Zambia.

Según la declaración, el «mercado de créditos de marfil» propuesto sería «similar a los créditos de carbono para recaudar fondos para la gestión de elefantes y el desarrollo comunitario».

Los seis países también se comprometieron a generar ingresos a través de la «venta de productos de elefantes y vida silvestre mediante el desarrollo de un instrumento viable que permitirá (...) vender reservas de marfil y recaudar fondos para la conservación».

Zimbabue asegura que tiene más de 130 toneladas de marfil por un valor de unos 600 millones de dólares (unos 560 millones de euros al cambio actual) que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) le impide vender.

La prohibición del comercio de marfil ha estado vigente desde 1989, pero Botsuana, Zambia, Sudáfrica y Zimbabue se han beneficiado de ventas especiales únicas permitidas por Cites.

tracking