Diario de León

Siete meses en los ríos con muy pocas novedades

La nota más destacada es la gratuidad de los permisos y su vigencia que abarca cinco años

DX24P2F2-12-59-38-3.jpg

DX24P2F2-12-59-38-3.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Llegó la hora de la verdad para los pescadores. La temporada abre sus puertas a siete meses de actividad en los ríos de León. Y las previsiones apuntan a positivo, algo que habrá que comprobarlo sobre el terreno, en este caso en los más de 2.000 kilómetros de masas de agua distribuidos a lo largo de una geografía variada que tiene en la trucha a su pieza estrella. Y con una población que en los últimos años ha aumentado de manera destacada.

Una actividad que viene regulada por una normativa que presenta escasas novedades respecto a los últimos años siendo tal vez lo más destacado entre esos nuevos apartados el de las licencias de pesca que han pasado a ser gratuitas y con un periodo de vigencia de cinco años.

Por lo demás y en cuanto a la catalogación de cotos, Arec, EDS y refugios la disposición es igual a la de 2022, con los mismos límites, cupos y días hábiles de pesca.

Así, se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2023 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año.En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua. Precisamente con la publicación de la nueva Orden de Aguas Trucheras la única novedades destacable en la León se refiere al lago de Carucedo y el embalse de Campaña que eran aguas no trucheras y han quedado declaradas como trucheras, si bien desde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se está tramitando una modificación para que vuelvan a ser declaradas no trucheras.

Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Una disposición adicional concreta el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre. Las especies pescables son 14 destacando entre ellas, la trucha común, especie declarada de interés preferente por la importancia ecológica y deportiva que reúne. Otras de gran interés son los barbos, la tenca, las bogas, el bordallo, el piscardo y el carpín.

Las tallas autorizadas en las aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras) son de 18 centímetros para los barbos, 15 centímetros para las tencas, 10 centímetros para las bogas, mientras que en las especies más pequeñas como el gobio y el piscardo son en estos casos a partir de los ocho centímetros.

PORTAL DE PESCA DE LA JUNTA

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente ponía a disposición de los pescadores y aficionados a esta actividad en el pasado ejercicio y lo ha potenciado para el presente una página web www.pescacastillayleon.es donde aparece toda la información relacionada con la pesca en la Comunidad.

En la pestaña ‘Qué debo saber figura toda la información general sobre la pesca (especies, cebos, señuelos, periodos, modalidades de pesca, normativa vigente, tarifas, dudas y preguntas frecuentes, etc. Y en la pestaña ‘Dónde puedo pescar’, la más interesante, hay un visor de los tramos de pesca de Castilla y León.

Aparece una leyenda con los colores de los distintos tipos de tramos: cotos (en rojo), EDS (en naranja), Arec (amarillo), aguas libres (azul o verde), refugios de pesca (rosa), etc. Al ir acercando el cursor, si se pincha en un tramo cualquiera, aparece un desplegable y si se pincha donde pone ‘ficha completa’ aparece toda la información de ese tramo, límites, modalidades de pesca, especies pescables, cupos, calendario que indica los días hábiles, qué días son con o sin muerte, si se puede pescar cangrejo,… En esta dirección de internet hay también un enlace directamente con la página para solicitar los cotos de pesca.

tracking