Diario de León

El metaverso será habitual en diez años

El universo de la realidad virtual para interactuar con otras personas a través de un avatar requerirá al menos una década para alcanzar el nivel de usuarios corrientes

Chris Cox, jefe de Producto de Meta, participó telemáticamente en el Web Summit 2021 en noviembre. MARIO CRUZ

Chris Cox, jefe de Producto de Meta, participó telemáticamente en el Web Summit 2021 en noviembre. MARIO CRUZ

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El metaverso, el universo de realidad virtual en el que se puede interactuar con otras personas a través de un avatar, no tendrá un uso habitual entre la población hasta dentro de diez años, según ha augurado a Efe la experta en inteligencia artificial Almudena Ruiz Iniesta. La directora del Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) ha indicado que el metaverso no es algo realmente novedoso, ya que existe desde hace años, pero ha vuelto a la actualidad tras la apuesta de Facebook de desarrollar este proyecto. En la realidad paralela del metaverso los ciudadanos pueden relacionarse con otros a través de un ‘alter ego’ en escenarios diseñados como réplicas de los entornos habituales, ha explicado esta profesora.

Esta tecnología ofrece experiencias lúdicas, ha detallado, como la posibilidad de vivir un concierto desde la realidad virtual, recrear un centro comercial para facilitar una compra «on line» o contar con un asistente digital a la hora de contratar un seguro. Así, en el mundo del entretenimiento podría proporcionar experiencias «más personalizadas» que las reales, ha indicado.

En el ámbito educativo ya se ha empleado con anterioridad tecnología similar a esta, como la comunidad virtual «Second Life», que Unir ha utilizado, para que alumnos y profesores se relacionen a través de un avatar, ya que esta universidad solo funciona en internet.

El reto es conseguir «romper la brecha para que estas experiencias se puedan aplicar en el día a día», ha apuntado, por lo que grandes empresas tecnológicas como Facebook —que ha cambiado su nombre a Meta— y Microsoft están invirtiendo mucho dinero. «Ahora todo el mundo habla del metaverso y muchas compañías quieren estar ahí, pero habrá que ver cómo se desarrolla la parte más oficial, al margen del ocio y entretenimiento», ha recalcado.

Sin embargo, esta especialista ha puntualizado que antes habrá que vencer varias «barreras tecnológicas» para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece el metaverso con los dispositivos ya disponibles, sin tener que adquirir nuevos aparatos, como gafas de realidad aumentada.

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