Diario de León

Los microplásticos alteran las células

Las partículas pueden desestabilizar la mecánica de las membranas y alterar la capacidad de transportar oxígeno, según una investigación de la Universidad Rovira i Virgili

Microplásticos recuperados por el velero ‘Le Bateau’. DAVID ARQUIMBAU SINTES

Microplásticos recuperados por el velero ‘Le Bateau’. DAVID ARQUIMBAU SINTES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los microplásticos pueden deformar las membranas celulares y afectar a su funcionamiento, según una investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) publicada en la revista científica PNAS . Esta investigación, según informa la URV, demuestra el mecanismo por el cual los microplásticos, cuando entran en contacto con las membranas de las células, estiran y reducen en gran medida su estabilidad mecánica. Los investigadores Vladimir Baulin (URV) y Jean-Baptiste Fleury, (Universidad de Saarland, Alemania) han descubierto que estas partículas plásticas pueden desestabilizar mecánicamente las membranas lipídicas al adherirse a ellas y apretarlas.

Una membrana celular se considera semejante a un líquido y se sabe que cualquier efecto mecánico sobre un líquido desaparece con el tiempo, por lo que apenas se había estudiado esta posibilidad de estrés con causa física de las células.

Mediante un modelo teórico, los investigadores identificaron cómo se produce el estiramiento mecánico de las membranas celulares.

Al experimentar sus hallazgos en glóbulos rojos humanos, estos se estiraron, lo que reduce su estabilidad mecánica y puede alterar su buen funcionamiento, como su capacidad para transportar oxígeno.

Los investigadores también descubrieron que las partículas de plástico nunca se mantenían estáticas en las células, sino que se movían constantemente por difusión continua.

Ante estos resultados, los investigadores consideran que esta difusión es la causa del mantenimiento de este efecto mecánico e impide la relajación mecánica de la célula.

«Ha sido un resultado inesperado teniendo en cuenta que es un modelo muy simple», explica Baulin.

Los microplásticos «no son fatales inmediatamente después de su ingestión en organismos vivos», pero «se sabe que pueden oxidar o estresar las células a través de procesos biológicos», señala Fleury.

tracking