Diario de León

Miedo a no tener pareja por el covid

La pandemia ha desarrollado un estrés masivo que se manifiesta en algunas personas con temores como no relacionarse íntimamente u obsesión por la limpieza

Un hombre camina frente a un grafiti que muestra una pareja besándose con mascarillas. MIGUEL GUTIERREZ

Un hombre camina frente a un grafiti que muestra una pareja besándose con mascarillas. MIGUEL GUTIERREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El miedo a no tener pareja, la limpieza obsesiva o el síndrome de la cabaña son algunas de las consecuencias que ha traído a la salud mental la covid-19, una pandemia que «nos ha afectado como cualquier estrés masivo, como un atentado o una guerra», explica en una entrevista con Efe el director del servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar, Víctor Pérez. «Cuando hay un aumento del nivel de estrés en la población esto se traduce en un aumento de enfermedades mentales», continúa Pérez, que comenta que es algo que viene pasando en la historia de la humanidad desde que hay datos.

El psiquiatra asegura que la gran mayoría de las personas acaba superando estas situaciones sin la necesidad de ningún tipo de tratamiento psiquiátrico o psicológico. Recuerda el doctor que la ansiedad, el insomnio y el miedo fueron los tres males más comunes durante los primeros momentos de la pandemia, algo que dio paso a una fase de «cabreo general» y depresión que ha desembocado en lo que tenemos ahora, que es una «parte de la población especialmente frágil que lo está pasando muy mal», como los jóvenes y aquellos enfermos mentales a los que no se les ha podido hacer el seguimiento correctamente.

La covid-19 ha traído daños colaterales como la fatiga pandémica, que Pérez describe como una situación «muy parecida a la desesperanza» y que es bien conocida también en animales de experimentación, que cuando se les somete a un estrés crónico llega un momento en el que bajan los brazos: «algo parecido pasa en la gente, que se ha cansado de aguantar una situación que ya dura mucho», sostiene.

El síndrome de la cabaña, que hace referencia a la gente que se encierra en casa, o la hafefobia, que consiste en huir del contacto físico, también se han puesto de relevancia en estos meses, sobre todo en el confinamiento y su etapa posterior. Pero no todo ha sido negativo para todos, ya que «hemos visto personas que están muy a gusto en casa y trabajando online, como un paciente con fobia social que no podía trabajar y llevaba años sin hacerlo y a raíz de la pandemia ha podido volverlo a hacer», resalta el psiquiatra.

tracking