Diario de León

Talento local

Miguel Ángel Martín se va de ‘Saphari’

El dibujante leonés retorna a la novela gráfica tras doce años

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia le ha permitido ultimar una novela gráfica que había empezado hace tres años, ‘Saphari’, una historia coral en un restaurante de comida rara...

Miguel Ángel Martín se declara un devoto degustador de platos ‘exóticos’. En Seúl pudo deleitarse con una variedad de insectos tostados; y en Japón, estuvo encantado de probar especialidades culinarias como el útero de vaca.

En su primera novela gráfica en doce años ha montado un restaurante, Saphari, por el que merodean los personajes oscuros que pueblan casi toda su obra. «La gastronomía es un tema que está de moda y me atrae, porque me gusta, no tanto cocinar, pero sí comer», confiesa.

El dibujante leonés. MARCIANO PÉREZ

Martín, que prepara una exposición sobre temática leonesa, donde mostrará dibujos de la Catedral, el Musac, el Auditorio o el antruejo, desde su particularísimo punto de vista, que él define como «psicotrónico» y que exhibirá en septiembre en la galería Espacio-E, utiliza la escenografía de un restaurante que sirve comida rara para desplegar su peculiar universo de seres marginales.

Saphari (Editorial Reino de Cordelia) es su cuarta novela gráfica, tras Playlove. Donde las calles no tienen nombre, Out of my brain y Brian the Brain, por las que transitan el niño telépata con poderes telequinésicos y el cerebro a flor de piel y otros incomprendidos.

La nueva entrega tiene todos los ingredientes de la ‘coctelería’ del ilustrador leonés: dosis de violencia, fetichismo, sexo extremo y mucho sentido del humor. También, alguna pincelada de ternura.

Presentación en Madrid

Martín, autor del cartel de la edición de este año del Festival de Cine de Terror de Turín, espera poder presentar Saphari —si el coronavirus lo permite— en la Feria del Libro de Madrid. En cualquier caso, la novela llegará a las librerías en septiembre. El ilustrador leonés Premio Yellow Kid —considerado el Oscar de los cómics— vuelca en Saphari temas como la ideología, la marginación, el yihadismo, la cultura underground, la soledad, el individuo frente al sistema...

Viñetas del libro ‘Saphari’, de Miguel Ángel Martín. DL

Saphari, con 137 páginas de cómic, ha sido prologada por Rubén Lardín, crítico, periodista y guionista, que empezó dibujando tebeos y ahora los traduce, gran conocedor de la obra, cada vez más depurada, del autor leonés. Martín define su nuevo libro como «una novela coral», en la que todos los personajes acaban contando su vida.

Aunque el principal protagonista es Belasco, propietario del restaurante especializado en carnes exóticas y otras delicatessen extravagantes, la novela está plagada de grandes ‘secundarios’, como Sandoval, un tipo que acaba de cumplir condena en prisión y acepta un trabajo temporal como vigilante de seguridad en un polígono industrial semiabandonado. Un libro en el que, según el autor, hay «más acción» y «más humor», con el que espera contar con sus lectores incondicionales y captar algunos nuevos.

Martín, censurado en Italia y hoy casi héroe nacional, se ha atrevido a ilustrar, con gran acierto, El Quijote y el Tarot.

tracking