Diario de León

Mil millones de toneladas de comida a la basura

Dos empresas españolas proponen no sólo alargar la vida útil de las frutas, verduras y hortalizas sino conseguir que tengan una mayor calidad con una caja de cartón ondulado

Unas mujeres buscan alimentos entre los desperdicios del mercado. JESÚS F. SALVADORES

Unas mujeres buscan alimentos entre los desperdicios del mercado. JESÚS F. SALVADORES

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EFE

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Cada año en España se desperdician 1.363 millones de toneladas de alimentos, por ello, dos empresas nacionales se han propuesto un reto, alargar la vida útil de frutas, verduras y hortalizas para conseguir que estos alimentos no solo duren más, sino que tengan mayor calidad.

Los últimos datos de los que dispone el Gobierno indican que los españoles tiraron a la basura una media de 31 kilos/litros por persona en 2020.

Estas cifras son las que movieron a Juan de Vicente y a Marta Pastor a impulsar sus dos proyectos de innovación: las cajas con aceites esenciales de Saeco y los sobres antioxidantes de Natupod respectivamente.

Desde que son recogidos por los agricultores, hasta que llegan a la mesa, los alimentos pasan por diversos procesos que pueden hacer que su aspecto o calidad se vean mermados cuando reposan en los lineales de los supermercados.

Con el objetivo de mejorar su estado, la idea de la empresa murciana Saeco fue trabajar en el proceso de la distribución.

De esta forma, comenzaron hace 17 años un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) para crear cajas de cartón ondulado con aceites esenciales.

«El concepto ya se había intentado desarrollar antes», señala el director comercial de Saeco, Juan de Vicente, en declaraciones a Efe, aunque defiende que este producto es «único en el mercado».

A través de la tecnología de nanoencapsulación con ciclodextrinas, han conseguido colocar el aceite esencial y aplicarlo con sus propiedades antioxidantes sobre la cara interior de la caja, la que va a tener contacto con el producto fresco.

Con esto, se alarga la vida útil del alimento porque logra que su hidratación se mantenga «durante un 30 % más de tiempo» y se retrase así la aparición de moho, arrugas o patógenos. Defiende que el producto también beneficia a los supermercados.

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