Diario de León

El mini-dinosaurio vegetariano de Igea

Un equipo de científicos halla en la localidad riojana restos óseos fosilizados de un pequeño gigante ornitópodo que podría determinar un género nuevo

Los investigadores peinan las cuadrículas para recolectar los pequeños restos óseos del dinosaurio. RAQUEL MANZANARES

Los investigadores peinan las cuadrículas para recolectar los pequeños restos óseos del dinosaurio. RAQUEL MANZANARES

León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de paleontólogos, biólogos y geólogos ha localizado el fin de semana en Igea (La Rioja) nuevos restos óseos fosilizados de un pequeño dinosaurio ornitópodo -—vegetariano—, hallado en esta zona en 1985, y que podrían determinar un género nuevo de este animal, aunque no se podrá determinar hasta que termine la investigación. El hallazgo se corresponde con restos de la parte distal de una tibia y la central de un fémur, así como varios restos óseos indeterminados de este animal, ha informado a Efe, a pie de yacimiento, Francisco Sáez-Benito, director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y miembro del equipo Garras, que desarrolla estos trabajos.

El equipo investigador lo componen paleontólogos de las universidades de La Rioja y País Vasco, en España; y de las de Río Negro, en Argentina; y Qeesland, en Australia; además de geólogos, biólogos y restauradores especialistas en restos paleontológicos, junto a aficionados a la paleontología.

Con todo el material rescatado, posiblemente, se pueda confirmar que la asignación que se hizo en su momento a este dinosaurio, de que fuera un ornitópodo «Hypsilophodontido» de 1,8 a 2 metros de longitud y unos 80 centímetros de altura, no sea la correcta, por lo que «estaríamos ante un género nuevo» de ornitópodo, lo que no se podrá confirmar hasta que no concluya la investigación.

Los «Hypsilophodontidos» son ornitópodos de pequeño tamaño y aspecto grácil, que tenían una locomoción bípeda. Se ha dicho de ellos, ha precisado Sáez-Benito, que eran las «gacelas del Cretácico» porque, probablemente, se desplazaban velozmente y se han encontrado en yacimientos de ese período.

Su dentición es también muy particular, lo que les permitía acceder a la vegetación que los grandes ornitópodos desechaban, «lo cual nos indica que ocupaban un nicho ecológico particular en el ecosistema», ha indicado. Estos nuevos restos han sido hallados en el paraje de monte Pico Quemado, en el término de Igea, en cuyo Centro de Interpretación Paleontológica se localizan los restos óseos fosilizados de este animal hallados inicialmente y que convirtieron a este ejemplar en uno de los esqueletos de dinosaurio más completos descubierto en España en aquel momento.

tracking