Diario de León

El ministro aconseja comer menos carne

Los ganaderos critican la propuesta del titular de Consumo, Alberto Garzón, que pide reducir la ingesta para rebajar gasto de agua y para cuidar la salud

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad en junio. CHEMA MOYA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad en junio. CHEMA MOYA

León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido reducir el consumo de carne en España, el país de la Unión Europea «que más carne consume según datos de la FAO», apunta el político en un vídeo de seis minutos que ha colgado en su cuenta de Twitter, donde tiene 1,1 millones de seguidores y que ha enfadado a organizaciones ganaderas.

Garzón recuerda que en España se consumen 90 kilos de carne de media por persona al año, cerca de 2 kilos por persona a la semana, lo que representa cuatro veces la cantidad máxima recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). En este sentido, dice sentirse preocupado por la salud de los ciudadanos «y por la salud del planeta» porque «nos lo estamos cargando», por lo que aboga por cambiar la dieta. Dice el ministro de Unidas Podamos en el vídeo, que la tarde-noche del miércoles tenía casi 250.000 reproducciones bajo la etiqueta #MenosCarneMasVida, que si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, «se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras».

Añade que el consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato «es preocupante» y eleva esta cifra a 15.000 litros, entre el agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla. Todo ello «contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta».

La propuesta de Garzón para consumir menos carne ha generado algunos comentarios, a favor y en contra, entre los que destacan las voces que censuran que el ministro critique a la industria ganadera nacional, que da trabajo a miles de personas en la cadena de valor. «Pon el foco en los grandes contaminadores de Asia por ejemplo. No debemos ser los europeos los únicos tontos que se empobrezcan por ecologismo mal entendido», le dice en tuitero al titular de Consumo.

tracking