Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de personas han guardado este mediodía un minuto de silencio en toda España en memoria de los dos grandes reporteros en conflictos armados asesinados en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, cuyos cadáveres serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa.

Reporteros Sin Fronteras, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de la Prensa de Madrid han convocado a la ciudadanía a guardar este minuto de silencio para recordar a los dos periodistas, una convocatoria que ha sido seguida por multitud de personas y que han reflejado en las redes sociales bajo el hashtag #DavidRobertoSoisPeriodismo.

Desde que trascendió la noticia de su asesinato, las redes se han llenado de imágenes de los dos veteranos reporteros -Beriain, (Artajona -Navarra-, 44 años) y Fraile (Barakaldo -Vizcaya-, 47 años)-, muy admirados por su trabajo como periodista y cámara.

Hoy de nuevo desde RSF, en un tuit, han querido dar las gracias a ambos "por ser la mirada y la voz de todos aquellos a quienes no se quiere ver, ni escuchar": "gracias por ir a donde tantos no llegan. Gracias por dignificar una profesión cuya grandeza habéis representado en cada trabajo. Siempre en nuestra memoria".

Los trabajadores de las asociaciones de la prensa de diferentes lugares de España y de numerosos medios de comunicación también se han sumado a ese minuto de respeto en las puertas de sus sedes.

Pero también lo han hecho desde multitud de instituciones, en las Cortes, ayuntamientos y comunidades, en los sindicatos y en numerosos lugares, en los que se ha respirado el respeto por estos dos grandes profesionales.

Beriáin dirigió documentales que quedarán en la historia del periodismo, como "El ejército perdido de la CIA", sobre la etnia vietnamita hmong, o los episodios dedicados al cártel de Sinaloa y a las maras del Salvador de la serie "Clandestino", emitida por el canal Discovery, que hoy ha lamentado su desaparición.

Adriano Morán, que dirigía 93 metros junto a él, relataba este martes a Efe cómo Beriáin viajaba siempre con Fraile a hacer "los reportajes más difíciles de todos".

Roberto, "la mano derecha de David", "era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas", aseguraba.

Fraile estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales.

El cámara, con dos hijos en Salamanca, resultó herido en Alepo en el año 2012 cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.

David y Roberto grababan un documental sobre la caza furtiva, cuando el convoy en el que viajaban fue atacado en la región del este por individuos armados que los secuestraron y los mataron. Burkina Faso soporta ataques yihadistas desde abril de 2015.

En las últimas horas, sus restos mortales han sido trasladados desde el este del país a la capital, Uagadugú.

tracking