Diario de León

MIREE ACERCA ASIA AL MUNDO HISPANO

Esta joven ‘youtuber’, con 750.000 seguidores de América Latina y España, ha ganado el ‘talent show’ de Netflix ‘¡A Cantar!’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La música no tiene fronteras... Pero, ¿y el idioma? Por ejemplo, ¿entienden ustedes a primera escucha las letras de las canciones más famosas del K-Pop o las bandas sonoras del anime y los videojuegos? Tal vez no. Sin embargo, estos géneros musicales tienen millones de seguidores en todo el mundo. Y ahora, gracias a artistas como Mireia, pueden escucharlos en español. Esta cantante de 24 años ha revolucionado las redes sociales: ronda los 750.000 suscriptores en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/mireiaga6).

La mayoría de ellos son jóvenes de América Latina, sobre todo de México, aunque los hay de muchos más lugares y también de España, que disfrutan de cómo versiona canciones de la cultura asiática de diferentes estilos, vestida a veces con detalles que recuerdan a los personajes de la canción original.

Comencé en Youtube en 2011, aunque al principio lo hacía cantando a escondidas de mis padres», así comienza la historia de Mireia, más conocida como Miree o Miree Music, que nació el 1 de junio de 1996 en un pequeño pueblo de Barcelona (España) y que, desde muy pequeña, tenía claro su sueño que ha perseguido trabajando incansablemente.

«Tenía 17 años cuando decidí que quería dedicarme a esto y empecé a mostrar mi nombre y mi cara en las canciones», relata en su entrevista con Efe. «El primer salto fue pasar de que me siguiera una de mis hermanas, a que empezara a seguirme gente a la que no conocía», añade.

Pero Miree recuerda su segundo salto, mucho más grande: «En 2018, tras siete años en Youtube, se me viralizó una «cover» –canción versionada- de BTS (un famoso grupo de K-Pop). Pasé a tener 100.000 suscriptores y me envió Youtube la placa conmemorativa, ¡yo alucinaba!».

Desde entonces, siguió subiendo hasta que vino el siguiente gran salto: «Hará un año se me viralizó otra canción («Omae wa mou», del anime «Deadman») y empezaron a llegarme 1.000 personas nuevas al día, 2.000, 3.000, y un pico de 6.000. ¡Me dio incluso ansiedad!» relata, «ahora la cosa se ha estabilizado en unos 1.000-2.000 diarios, con algún pico de 3.000».

Pese a esos grandes números, Mireia combinaba Youtube con su labor como profesora de música: «Era un desastre porque había días que dormía como 4 horas… Hasta que, a raíz de ganar el concurso de Netflix ‘¡A Cantar!’, tomé la decisión de dedicarme enteramente a ser cantante profesional».

Preguntada sobre si se ve alcanzando la meta del millón de suscriptores, responde con entusiasmo: «por supuesto, tengo muchas ganas de conseguir la placa del millón y me haría ilusión que ocurriera, porque el año que viene cumplo 10 años en Youtube».

Miree, como muchos artistas, se ha visto afectada por la crisis sanitaria del coronavirus: «El 2020 iba a ser mi año de giras, tenía muchos conciertos planificados y era lo que realmente me motivaba: vivir la música con las personas» explica, aunque se lo toma con filosofía.

«Como yo ya estaba en internet, me lo he tomado como que es mi momento de estar aquí y dedicarme 100% a esto. Además, he podido compartir más tiempo con la gente a nivel de redes y «streams»», dice.

Sobre el crecimiento de la música a través de internet a raíz de la pandemia, Miree cree que «para los que llevamos tanto tiempo en Internet, esto sigue siendo lo mismo, pero ha venido muchísima más gente. Gran parte de lo que estaba fuera, ahora está dentro»

tracking