lunes. 05.12.2022

No mires arriba sin buena protección

El eclipse parcial de Sol se pudo ver en un 12% en el noreste de España y con menos intensidad en Cantabria, Asturias y Castilla y León. El próximo total será el 12 de agosto de 2026.
                      Unos niños utilizan radiografías en Yemen. YAHYA ARHAB MA
Unos niños utilizan radiografías en Yemen. YAHYA ARHAB MA

El eclipse de Sol que se pudo ver ayer en gran parte de Europa, noreste de África y Asia occidental, sólo fue visible parcialmente en algunos puntos del noreste peninsular. Según datos de la web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse empezó en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabó en el Índico.

En total, durará 244 minutos (algo más de 4 horas), y su máximo fue al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultó el 86 % del disco solar.

En España, al ser parcial la Luna cubrió el 12% del diámetro solar en Gerona, el 10% en Barcelona y por debajo de esa cifra en el resto de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

En Barcelona, el eclipse comenzó a las 11.33 (hora oficial), registró su máximo a las 12.07, cuando la Luna tapará el 10% del diámetro solar, y acabó a las 12.42.

                      Unos niños utilizan radiografías en Yemen. YAHYA ARHAB MA
Unos niños utilizan radiografías en Yemen. YAHYA ARHAB MA

En total, duró poco más de una hora (69 minutos), según el OAN.

El último eclipse solar parcial en España fue el 10 de junio de 2021, ya que al ser parcial, el fenómeno se puede ver con cierta frecuencia pero presenciar un eclipse total o anular es mucho más difícil. El último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005, y el último eclipse total fue en 1959, y solo desde las islas Canarias; de hecho, la Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), esta sequía de eclipses está a punto de acabar porque entre 2026 y 2028 se sucederán dos eclipses totales y uno anular que serán visibles desde algún punto del país.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, veremos un eclipse anular en España.

Para observar estos fenómenos nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros.

No mires arriba sin buena protección
Comentarios