Diario de León

La moda española copia a Tokio

«Lo que en Europa puede parecer arriesgado, en Japón se considera una prenda más, otra forma de comunicarse», asegura Sergi Benet, creador de los zapatos ‘Pompeii’

Jóvenes utilizan el móvil en las calles del barrio de Shibuya, en Tokio, que inspira a las marcas españolas.

Jóvenes utilizan el móvil en las calles del barrio de Shibuya, en Tokio, que inspira a las marcas españolas.

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Las calles de Tokio son las pasarelas de moda más populares del mundo: en ellas, cada peatón —especialmente los jóvenes— parece un modelo y exhibe su particular estilo, lo que ha llevado a las marcas emergentes de moda españolas a inspirarse en ellas para importar las tendencias tokiotas. «Está claro que Japón está de moda y cada vez lo estará más teniendo en cuenta que tantas marcas europeas lo utilizan para inspirarse», asegura a Efe el cofundador de la pujante empresa barcelonesa de gafas de sol «Meller», Sergi Benet, una compañía que ha visitado Tokio en varias ocasiones, la última de ellas este septiembre, para capturar in situ las tendencias. No son los únicos: los jóvenes madrileños creadores de los populares zapatos «Pompeii», uno de los referentes nacionales como caso de emprendimiento exitoso en el sector, visitaron el pasado noviembre la capital nipona para encontrar la inspiración en el coqueto barrio de Aoyama. «Para una marca que se alimenta de las tendencias, viajar es la mejor forma para empaparse y captar la esencia de los estilismos de los ciudadanos de a pie, y aún más en el caso de Tokio, con su personalidad inconfundible», resalta Benet, que define la moda japonesa como «la más inspiradora y ecléctica que existe».

Según explica, es en las calles de Tokio donde se ven plasmadas «de forma contundente» las tendencias que llevan tiempo triunfando en las pasarelas, pero que todavía pueden parecer extrañas para los estándares del occidental de a pie.

«Lo que en Europa puede parecer arriesgado, en Japón se considera una prenda más, otras forma de comunicarse. Es algo que está quizás más arraigado en su cultura», añade Benet en una entrevista por correo electrónico.

Para muchos jóvenes japoneses que pasean por el barrio de Shibuya, uno de los epicentros mundiales de la moda, ya se acabó la era de los pantalones pitillos y los que dominan ahora son anchos desde la cintura, lo que se suma al uso de accesorios como gorros o bolsos de colores y texturas llamativas.

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