Diario de León
marciano pérez

marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras abandonar el municipio de San Andrés del Rabanedo, el peregrino se adentra en el término municipal de Valverde de la Virgen, entrando en la población de La Virgen del Camino donde se encuentra otro de los puntos emblemáticos de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de León: el santuario de la Virgen del Camino, patrona de la región leonesa.

«Es el edificio modernista más importante del siglo pasado y de este de todo el Camino de Santiago», sostiene el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, que asegura que es un templo que «sorprende» a todo aquel que lo ve por primera vez. Fue en 1957 cuando se colocó la primera piedra de este templo que destaca por las esculturas de los apóstoles en la fachada, así como las cuatro puertas de acceso al santuario, todo ello de bronce, que están realizadas por el escultor catalán José maría Subirachs. Las vidrieras del santuario son obra del artista Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir. Todo un lujo de templo para salvaguardar la imagen de la Virgen del Camino.

Asimismo, mención especial merece la puerta de San Froilán, «un lugar donde cada 5 de octubre en ese día tan típico como es la romería todas las personas que vienen acuden a tocar las narices de San Froilán y a pedirles sus deseos», destaca Fernández.

La Virgen del Camino es también una localidad de parada para comer, para dormir en un albergue o, simplemente, para desconectar. Para ello, cuenta con el paraje ‘El Cañín’ donde relajarse, «pero también es uno de los lugares más fotografías por la imagen instalada que hay de Santiago».

Además, a esta altura del Camino, es un lugar donde el peregrino tiene que decidirse para continuar si trayecto, bien por la ruta sur, que sale de La Virgen del Camino hacia la población de Fresno del Camino, que lleva hasta Oncina de la Valdoncina y sale al municipio de Chozas de Abajo para seguir disfrutando del itinerario; o la ruta norte, que es la que transita por los márgenes de la N-120 hacia Astorga entrando por la Virgen del Camino, continuando hacia Valverde de la Virgen y concluyendo este tránsito del Camino de Santiago por la población de San Miguel del Camino en dirección a Villadangos del Páramo. En esta última, el Ayuntamiento ha habilitado varias kilómetros de carriles para peregrinos, que espera seguir ampliando con el paso del tiempo para su comodidad.

tracking