Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La modernización de calles y viales saldrá a licitación por 400.000 euros

El plan de asfaltado mejorará el polígono, República Nicaragua, Burbia y la avenida Río Bernesga

El primer plan de asfaltado mejoró viales del Polígono de Trobajo y los accesos. RAMIRO.

El primer plan de asfaltado mejoró viales del Polígono de Trobajo y los accesos. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

Después de haber invertido 360.000 euros en renovar el pavimento de calles y viales de San Andrés del Rabanedo, el Ayuntamiento quiere continuar con esa modernización, altamente demandada por los vecinos. Para ello, sacará a licitación un segundo plan de asfaltado por 400.000 euros, la cuantía de mayor peso del capítulo de inversiones del presupuesto de 2019.

Los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo han concluido la redacción de los pliegos para regular este proceso administrativo para renovar el aglomerado de calles, con prioridad para las que presentan un mayor grado de deterioro.  

Ya se han localizado los tramos con baches, blandones u otra tipología de defectos para establecer el calendario de actuaciones. En concreto, se plantea la renovación del firme en el polígono industrial de Trobajo del Camino, donde ya se mejoraron los accesos con el plan anterior. Además, se actuará en calles República Nicaragua, Burbia y la avenida Río Bernesga, en las que se ha detectado un importante grado de desgaste.  

El equipo de Gobierno asegura ser «consciente de las necesidades que presenta en conjunto el municipio», de ahí que vean urgente acometer labores de pavimentación en todos los núcleos de población. Los presupuestos de 2018 y de este año reservaron 900.000 euros para este fin, aunque el medio millón consignado el pasado año se pudo rebajar en 140.000 euros en la adjudicación de las obras. En esa línea, el próximo presupuesto municipal, el que marque la hoja de ruta económica durante el año 2020, también incluirá la renovación del aglomerado en varios viales «de manera que se pueda ir actuando poco a poco, en todas aquellas calles que lo necesitan, pues somos plenamente conscientes del estado que presentan, así que trabajaremos para, de una manera ordenada y siempre en función de nuestras posibilidades, poder actuar en cada una de ellas», explicó el concejal responsable del área, Benjamín Fernández.  

El primer plan de asfaltado se ejecutó en dos fases que permitió una primera intervención en el polígono, además de actuaciones en calles como La Parra, San Andrés Apóstol, Antonio Vázquez Fernández, Misericordias, la Fuente, Guadalquivir y Babieca, entre otras.

tracking