Diario de León

Modernización y garantía de agua, pilares básicos

El Sindicato Central de Barrios de Luna trabaja por la viabilidad de la actividad agraria

León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna es una entidad que dimana de la Ley de Aguas. Se constituyó a finales de la década de 1940 y está compuesto por todas las comunidades de regantes que aprovechan las aguas de dicho pantano.

Una es su gran preocupación principal en la actualidad: la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades de toda su zona regable. Para ello creen imprescindible, y así se lo reivindican a las administraciones competentes, la continuación con la modernización de regadíos y la regulación de sus cauces que permita la viabilidad de la actividad agraria.

En este sentido, solicitan al Gobierno de España persofinicado en las distintas administraciones competentes (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dirección General del Agua o Confederación Hidrográfica del Duero) la construcción de las balsas de regulación de La Rial y Los Morales ejecutando la obra ‘Sistema de regulación lateral del río Órbigo: presa sobre el arroyo de La Rial. Presa sobre el arroyo Los Morales’ que tendría un coste cercano a los 70 millones de euros y que los propios regantes estarían dispuestos a amortizar. Tal es su necesidad. Eso sí, para ello solicitan tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León la tramitación de las ayudas financieras a través del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea o cualquier otro programa de ayudas encaminadas a la minorización del coste de la amortización de ambas obras, que ya cuentan con el estudio favorable de impacto ambiental, así como el estudio de fórmulas que reduzcan o eliminen el coste eléctrico para el llenado de las mismas, al haberse desestimado la opción de hacerlo por gravedad.

Al mismo tiempo solicitan que se complete la modernización de al menos el 95% de los regadíos dependientes de Barrios de Luna.

Ambas actuaciones, defienden, encajan perfectamente en los cuatro grandes objetivos de los Fondos del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia de la UE: favorecer la cohesión territorial, mejorar la competitividad, mitigar el impacto de la crisis y facilitar la transición verde y digital.

tracking