Diario de León

Molinaseca: la playa fluvial del puente romano

Es uno de los pueblos más bonitos de España y tiene una de las mejores piscinas de río del Bierzo

Descubre Molinaseca, un pequeño pueblo en el corazón de El Bierzo. ARCHIVO

Vista general de la piscina fluvial de Molinaseca, una de las más concurridas del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El centro neurálgico de Molinaseca en verano es, sin lugar a dudas, su playa fluvial. Lugar de concurrencia de muchos bercianos y también visitantes, ya sean peregrinos o turistas que quieren conocer de cerca los atributos de uno de los pueblos más bonitos de España, el área de recreo dispuesta en la ribera del río Meruelo es el lugar perfecto para desconectar y refrescarse cualquier día de la semana y ya está habilitada para el baño. El pasado día 10 se realizaron los trabajos de embalse dando paso a una temporada estival en la que Molinaseca no solo apuesta por el río, sino por un programa de actividad mucho más amplio, también ligado a él en algunos momentos del verano.

Así, los días 9, 14 y 29 de julio, están previstas varias actividades acuáticas y, entre el 14 y el 17 de agosto, se sumarán a la oferta los juegos tradicionales también en el entorno de la piscina fluvial. No hay que pasar por alto el campamento infantil que Molina acoge en el marco del programa ‘Conciliamos’, promovido por la Junta de Castilla y León, ni la ‘Noche Romántica. Recién incorporada a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, la localidad celebrará el sábado una jornada especial con visitas guiadas gratuitas al casco histórico, por la mañana; y una ronda musical por las calles del pueblo con el grupo Mariachi Hispanoamérica, a partir de las 19.00 horas.

A ello hay que sumar, el mismo sábado, un concurso de Instagram definido por el hashtag #lanocheromantica2021. Todo aquel que lo desee podrá hacerse fotos en un photocall instalado en la plaza de El Rollo y compartirlas después en esta red social, etiquetando a @lospueblosmb y @turismomolinaseca. Además, algunos de los negocios de Molina se sumarán a la celebración con descuentos y promociones especiales.

El segundo Encuentro de Tamboriteros El Sapin de Molinaseca, que tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto y varias exposiciones complementa la oferta natural ya de por sí atractiva de una Molinaseca que no solo es río Meruelo, sino que ofrece múltiples rutas para disfrutar de su paisaje y su rica vegetación. Es el caso de las ruta de las Puentes de Malpaso, la ruta de las Huertas o la ruta de los Miradores.

La primera es una ruta circular de 11,4 kilómetros que recorre las puentes grande y pequeña, de origen medieval, y Riego de Ambrós para volver a Molinaseca por el Camino de Santiago. La segunda opción es también un recorrido circular, en este caso de cuatro kilómetros, por las huertas de cultivo. Por último, los tres kilómetros de la ruta de los Miradores lleva al mirador del Bosque del Nacimiento y el mirador del Soto, que ofrecen unas estupendas vistas de Molina. Además, a su fin se puede enlazar con la ruta de las Puente de Malpaso.

Así pues, la piscina fluvial de Molinaseca es uno de sus principales reclamos y la puerta de acceso a otras opciones de ocio con las que el Ayuntamiento pretende ir recuperando la normalidad perdida. Y para recibir a los visitantes sin problema, acaba de ampliar y mejorar el aparcamiento situado a escasos 50 metros del pueblo.

tracking