viernes 3/12/21

El momento más adecuado para la renovación energética de las viviendas

Sabadell Herrero ofrece asesoramiento preciso y detallado y además guía durante el proceso a los interesados en sumarse al Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Unión Europea

El sector de la construcción y la vivienda es uno de los más beneficiados por el Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation UE) que ha previsto destinar 6.820 millones de euros a la rehabilitación de barrios y la mejora de la eficiencia energética de edificios —tanto viviendas como oficinas e instituciones públicas— mediante actuaciones para reducir el consumo energético y la incorporación de energías renovables.

Es un momento único para optar a estas ayudas, que se han diseñado como subvenciones a fondo perdido y créditos reembolsables y que contemplan, además, una especial atención a colectivos vulnerables y núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes. Comunidades de propietarios, propietarios de inmuebles, pymes y grandes empresas tienen desde este año, y hasta 2023, la oportunidad de acceder a estos fondos.

Con ellos, se prevé rehabilitar más de un millón de viviendas en esta década, crear empleo y recortar las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es alcanzar una reducción media de consumo de energía primaria no renovable (gas, petróleo) de más del 40%, reducir 650.000 toneladas de CO2 al año, alcanzar un crecimiento de 13.500 millones de euros en el PIB y crear 188.300 empleos directos (hasta 400.000 nuevos empleos si se tiene en cuenta los indirectos).

El sector de la construcción y la vivienda genera el 30% de las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana. Con estos datos es evidente la necesidad de actuar para reducir las emisiones y el consumo energético. La utilización de fuentes renovables y la mejora de los aislamientos son aspectos que se pueden afrontar con estos fondos.

En León existe un elevado parque inmobiliario con más de treinta años de antigüedad, con carencias en la accesibilidad, en su estado de conservación y en su adaptación energética. Es el momento de poder actuar sobre ellas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

El papel de la banca

Los proyectos que se pongan en marcha con estos fondos, además de las subvenciones públicas, necesitarán movilizar inversión privada —se calcula que multiplicará por entre 2 y 4 veces el importe de las subvenciones públicas— y aquí el papel de la banca será fundamental.

Los bancos tendrán que anticipar las subvenciones aprobadas y financiar las inversiones complementarias. Les corresponde cribar estos proyectos para conseguir una buena asignación de estos recursos y que los fondos se apliquen allí donde puedan resultar más eficaces para conseguir estos objetivos de recuperación y transformación que España —y León— tanto necesitan.

Una de las palancas más importantes para conseguir el país más sostenible y verde con el que estamos comprometidos es la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, responsable de cerca del 30% de las emisiones contaminantes.

Garantía y rigor de los Administradores de Fincas

Por tanto, es necesario poner al día un parque de viviendas antiguo y para este objetivo se movilizarán muchos fondos públicos y privadas. Para Sabadell Herrero es una garantía de orden y rigor en este proceso centrarse en edificios y comunidades que cuentan con los servicios de un administrador de fincas colegiado. Por lo pronto, el Gobierno ha operado, a instancia de los Colegios de Administradores de Fincas, una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, siendo posible la celebración de las juntas de forma virtual hasta el año 2022. El objetivo es facilitar los acuerdos de aprobación de rehabilitación de edificios.

Quienes opten a estas subvenciones deberán presentar la documentación requerida en los pliegos con la mayor celeridad posible, dado que una vez abierto el plazo de solicitud, se cerrará en cuanto se haya agotado el presupuesto. La identificación de las ayudas más apropiadas para cada destinatario puede resultar algo complejo. Sabadell Herrero se ha preparado para conseguir la mejor gestión y aplicación en Asturias de estos Fondos. La entidad ofrece planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto, anticipa financiación para aquellos que puedan ser elegidos y la complementa. Asimismo, la entidad emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas.

El momento más adecuado para la renovación energética de las viviendas
Comentarios