Diario de León

Morán apela a Europa y las eléctricas

El presidente de la Diputación insiste en reclamar a Endesa más compromiso con el territorio donde crecieron y recuerda la importancia de presentar proyectos sostenibles para recibir ayudas europeas o llevar internet al campo

Visita del presidente de la Diputación a unos sotos de castaños en Trabadelo. ANA F. BARREDO

Visita del presidente de la Diputación a unos sotos de castaños en Trabadelo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ahora un año, en el primer congreso sobre el futuro del Bierzo organizado por este periódico, el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán pedía «justicia para el Bierzo». Y lo hacía reclamando a Endesa y Naturgy, las empresas eléctricas que cerraban las centrales térmicas de Cubillos del Sil y Anllares, un fondo común para generar empleo de larga duración.

Un año después, el presidente de la Diputación tiene claro que las dos empresas, siguen teniendo una deuda que saldar con el Bierzo. «No estoy satisfecho. No han revertido esos beneficios que han obtenido durante años», manifiesta. Y se refiere especialmente a Endesa, donde le parece insuficiente la aplicación práctica del plan Futur-e con el que la eléctrica coordina medidas para paliar el cierre de su térmica. «No he visto ese compromiso de Endesa». Y recuerda que «fue una empresa pública y aunque no tengan la culpa de su venta, tienen que ser responsables con al zona donde han trabajado», como sí han hecho otras empresas en situación similar como Tabacalera, recuerda.

Porque la solución, insiste Morán, no pasa por «poner un polígono industrial donde estaba la térmica que compita con otros polígonos». El presidente de la Diputación valora el interés de Endesa por nuevos proyectos, entiende que la línea de apoyar a emprendedores y ofrecer alternativas de empleo al cierre de las térmicas va en el buen sentido.

Un año después también, la pandemia ha venido a empeorar las cosas. Pero también a abrir una puerta a la llegada de ayudas europeas para sostener la economía. Porque si hace un año había una entidad a la que se dirigía especialmente Morán era a la Unión Europea, el paraguas que ahora debería abrirse para capear los efectos de la pandemia.

Hoy la Diputación prepara una oficina especial, cuenta Morán, para gestionar la solicitud de fondos con proyectos concretos «cumpliendo siempre con los objetivos de desarrollo sostenible». Y eso pasa por el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad de las inversiones, la digitalización, y el ahorro y la eficiencia energética.

Con la llamada Transición Justa en marcha a través de los convenios y esa idea que trasladaba la ministra Teresa Ribera de crear un semillero de empresas antes que atraer un gran proyecto, Morán ha adelantado en los últimos meses la existencia de una gran inversión fraguándose en el Bierzo. Un proyecto del que no puede concretar detalles por un acuerdo de confidencialidad, pero que sigue moviéndose. La Diputación, eso sí, mantendrá sus planes de obras el próximo año en la línea de este, siempre con la tarea de mantener en buen estado al red provincial de carreteras. Y también continuará con la subvenciones al emprendimiento «duplicando el esfuerzo» y gestionando fondos europeos.

No menos importante, y lo demuestra la pandemia, con el cierre de consultorios médicos presenciales, o de oficinas bancarias en los pueblos —lamenta especialmente Morán el desapego de Unicaja, heredera de Caja España,con el mundo rural— es continuar facilitando la llegada de internet a las zonas rurales. La telemedicina obligada, o las gestiones on line lo convierten en algo imprescindible.

tracking