Diario de León

Los mosquitos ya no pican solo en verano

Las altas temperaturas alteran los ciclos de vida de estos insectos, que ahora se dejan ver y sentir antes de tiempo con las molestas picaduras que eran propias del estío

Un ejemplar de mosquito tigre. ATRAPAELTIGRE.COM

Un ejemplar de mosquito tigre. ATRAPAELTIGRE.COM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es casi una de las tradiciones del verano, aunque no muy placentera. Con el calor y con los días veraniegos vuelven los mosquitos, pero ¿qué ocurre cuando se altera el calendario y los días de calor empiezan antes? Estos insectos no son ajenos al cambio climático y este año están llegando antes.

Lo cierto es que las primeras alertas llegaron en un momento tan temprano como el propio mes de enero. Los voluntarios que participan en Mosquito Alert -una iniciativa del Ceab-CSIC, el Creaf y la UPF- notificaron avistamientos en Barcelona en el primer día del año. «Durante este invierno y de forma puntual, los usuarios reportaron un cierto número de mosquitos a través de nuestro sistema Mosquito Alert, lo que coincidió con impresiones obtenidas de otras fuentes», explica Roger Eritja, responsable de entomología y validación de datos de Mosquito Alert. «Esto fue algo inusual en la latitud de Cataluña, porque aquí los mosquitos tienen que hibernar», asegura. Las temperaturas inusualmente altas hicieron que los mosquitos se quedasen tras el final del otoño, señala el experto. Se podría decir que este año los mosquitos no se tomaron vacaciones. Durante los meses de temperaturas más frías, las especies de mosquitos habituales en la península hibernan, adoptando «una fase de resistencia», señala el entomólogo, Rubén Bueno, doctor en Biología y coordinador en Control Vectorial para Europa en Rentokil Initial. «Esto está cambiando e incluso están activas incluso en algunos territorios, hasta picando prácticamente los doce meses del año», indica. Eritja señala, justamente, que esto de los mosquitos tempranos «no es necesariamente algo nuevo», recordando que «es sabido desde hace años que, en las regiones climáticas más meridionales de España, muchas especies de mosquito ni siquiera necesitan hibernar, aunque tengan menor actividad que en el verano». Aún así, Bueno también especifica que esto es más habitual en el sur de la Península Ibérica, pero los cambios de temperaturas hacen que ya en el principio de la primavera se estén viendo mosquitos en el norte.

tracking