Diario de León

El motor de la comarca capital de la agricultura

Santa María del Páramo tramita una ambiciosa ampliación del polígono industrial, totalmente lleno, de más de 180.000 metros

Imagen del polígono industrial de Santa María del Páramo.

Imagen del polígono industrial de Santa María del Páramo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo y toda sus comarca vislumbran ante sí un futuro económico esperanzador en el que su polígono industrial se postula como un motor de una economía eminentemente agrícola, capital de la provincia en este ámbito.

La apuesta del actual equipo de Gobierno Municipal de la UPL en el Ayuntamiento por revitalizar el recinto dio sus frutos con una política de bajada de precios de las parcelas que en muy pocos meses hizo que un polígono que estaba absolutamente estancado, hoy se encuentre totalmente lleno. Hasta 18 empresas se asientan hoy en el área que se sitúa junto a la carretera de León (CL-622). La mayoría son de ellas están relacionadas con los servicios y suministros al campo: talleres, ferretería, riegos, un concesionario de tractores, casas de semillas y productos fitosanitarios, pero también de materiales de construcción, fabricación de tartas y hasta la sede la Mancomunidad de Municipios El Páramo están ubicadas en un polígono paramés que en apenas unos meses ha cambiado radicalmente su fisonomía rebosante de actividad y movimiento.

El objetivo del Ayuntamiento era y es absolutamente claro. Crear riqueza, atraer empresas que se asienten en la localidad para terminar con la sangría poblacional que azota el medio rural de manera despiadada y que Santa María del Páramo está consiguiendo mantener a raya. Y para ello el empleo es la base de todo. Trabajo, trabajo, trabajo.

En esta línea, una vez que el actual polígono industrial se ha quedado sin espacio, el Ayuntamiento ya adquirió varias parcelas contiguas para iniciar los trámites de su ampliación. Una ampliación que supondrá un incremento de 180.000 nuevos metros cuadrados. El consistorio no escatimará esfuerzos en este sentido. La alcaldesa, la leonesista Alicia Gallego, es contundente. «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para traer empresas. Es la única forma de crear riqueza y, con ello, asentar población». Pero no sólo eso. La apuesta es aún mayor. «Si alguna empresa está interesada en venir o crecer en Santa María del Páramo que se ponga en contacto con el Ayuntamiento que buscaremos la fórmula para que pueda hacerlo», asegura.

La ampliación del polígono industrial de Santa María del Páramo sigue ahora distintos trámites administrativos, pero para acometerla será necesaria una gran inversión en infraestructuras de viales, eléctricas, nuevas tecnologías..., para lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado por escrito la implicación de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, «ya que el mantenimiento del mundo rural es esencial como se está viendo en estos momentos ya que es el productos de alimentos».

Pero no sólo eso. El emprendimiento también está en el punto de mira del consistorio, apoyando todas las iniciativas que surgen en este sentido con especial hincapié ‘coworking’ y otras novedosas tendencias que día a día se van imponiendo en el mundo laboral en los más distintos ámbitos profesionales.

El Páramo es, pues, la capital del mundo agrario provincial. Y el polígono de Santa María del Páramo su mayor exponente.

tracking