Diario de León

Motor de una comarca capital del regadío

Santa María del Páramo apuesta por una ambiciosa ampliación de su Polígono Industrial, totalmente lleno, como base de la economía local

Imagen del Polígono Industrial El Páramo, de Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen del Polígono Industrial El Páramo, de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Polígono Industrial El Páramo coloca a Santa María del Páramo a la cabeza de la economía agrícola de la provincia. Tal es su importancia y auge en los últimos años que se encuentra absolutamente lleno y una necesidad imperiosa de ampliación. De hecho fue una de las reivindicaciones que esta semana le hizo la alcaldesa, Alicia Gallego, al delegado de la Junta en León. Juan Martínez Majo, quien recogió el guante y manifestó intentar buscar las fórmulas de financiación para que ello fuera posible.

La apuesta del equipo de Gobierno de la UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo por revitalizar el recinto dio sus frutos con una política de bajada de precios de las parcelas que en muy pocos meses hizo que un polígono que estaba absolutamente estancado, hoy se encuentre totalmente lleno.

Hasta 18 empresas se asientan hoy en este área que se sitúa junto a la carretera de León (CL-622). La mayoría de ellas están relacionadas con el sector de servicios y suministros al sector del campo: talleres, ferretería, concesionario de tractores, casas de semillas y productos fitosanitarios, riegos.. pero también materiales de construcción y hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios El Páramo. Un polígono que languidecía, hoy rebosa actividad y movimiento.

El objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido absolutamente claro: crear riqueza y atraer empresas que se asienten en la localidad, creen empleo y ayuden a terminar con la sangría poblacional que inmisericordemente sufre el medio rural y que Santa María del Páramo está logrando mantener a raya. Y para todo ello el trabajo es la base; trabajo, trabajo y trabajo.

En esta línea, una vez que el actual polígono industrial se ha quedado sin espacio, el Ayuntamiento ya trabaja en su ampliación. Para ello adquirió varias parcelas contiguas. Una ampliación que supondrá un incremento de 180.000 nuevos metros cuadrados. El consistorio no escatimará esfuerzos en este sentido. La alcaldesa, Alicia Gallego, no se cansa de repetir de manera contundente: «haremos todo lo que esté en nuestras manos para atraer empresas. Es la única forma de crear riqueza y, con ello, asentar población». Pero no sólo eso. Su apuesta es aún mayor: «si alguna empresa está interesada en venir o crecer en Santa María del Páramo que se ponga en contacto con el Ayuntamiento y buscaremos la fórmula para que pueda hacerlo».

La ampliación requiere una gran inversión en infraestructuras (pavimentos, electricidad, urbanización...), por lo que el consistorio ya se ha dirigido a otras instituciones superiores como Diputación de León o Junta de Castilla y León reclamando las ayudas necesarias, como esta misma semana hizo Gallego ante Martínez Majo. La propia regidora ha señalado recientemente que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer de sus remanentes para este fin. Así que su apuesta es clara y decidida.

El Páramo es la capital del mundo agrario leonés. Y el polígono industrial de Santa María del Páramo su mayor exponente.

tracking