Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teatro no dicta doctrina, pero sí tiene la capacidad de mover conciencias y hacer preguntas. Quizá por ello, la cartelera está tomada por obras que reivindican la memoria y la sexualidad femeninas o desmontan las imposiciones sobre su físico: Molly Bloom, Safo o la Toffana. Confiar el papel de Federico García Lorca a una mujer tiene que ver con el hecho de que «las mujeres están de moda», argumenta Carlos Saura que crea Lorca, enamorado (título provisional), un espectáculo teatral en el que ha querido que, de forma excepcional, el poeta granadino sea una mujer. La cantante India Martínez interpretará el papel de Lorca, pues Saura no encuentra ninguna razón para no hacer ese cambio de género. «El teatro permite esas atribuciones, en el cine sería menos creíble», asegura.

El espectáculo tendrá un preestreno en la Cartuja de Sevilla el 20 y 21 de enero; en Málaga será el estreno oficial el 26 de enero, para desplazarse después al Palacio Valdés de Avilés el 28 de enero, desde donde llegará al Teatro Infanta Isabel de Madrid del 1 de febrero al 19 de marzo. «El teatro no es un altavoz solo para mujeres, es un espacio donde se habla con libertad de muchos temas, entre ellos, de mujeres», dice por su parte la directora de escena Natalia Menéndez, quien tomando como punto de partida el texto de Shakespeare El rey Lear dirige Queen Lear, en el Teatro Español hasta el 6 de noviembre, que traslada el mando a una reina. «Por suerte, hay más mujeres en escena», añade, y reconoce que esto no es por casualidad, sino por el esfuerzo y la gestión de «personas que antes y ahora han permitido y procurado espacios». «Se trabaja para ofrecer otros puntos de vista femeninos», añade Menéndez, pero advierte de que «flaco favor se hace cuando se separa por género».

La dramaturga que considera que no hay un teatro unicamente para mujeres, aunque las mujeres sean el publico mayoritario en las salas. «No por ello, se piensa en hacer un teatro femenino, sino que se hacen obras que interesen, que toquen la fibra», asegura. Además, el Teatro Quique San Francisco de Madrid acogerá, del 1 de diciembre al 8 de enero de 2023, la obra «Magüi Mira Molly Bloom, en el que la actriz y directora interpreta al mítico personaje del Ulises del escritor irlandés James Joyce.

tracking