jueves 17/6/21

Musulmanas españolas por una vida sin velo

Mimunt Hamido Yahia denuncia en ‘No nos taparán’ un trato discriminatorio a estas mujeres, con la excusa de «proteger sus costumbres», en lugar de su dignidad y su derecho a la igualdad
La escritora Mimunt Hamido Yahia, autora del ensayo ‘No nos taparán’. ILYA U. TOPPER

«Cuando te pones el hiyab todo son alabanzas. El problema viene cuando te lo quitas. El ostracismo del entorno, eso es lo que no se cuenta», declara a Efe Mimunt Hamido Yahia, autora del ensayo No nos taparán, un alegato por la igualdad de las mujeres españolas de origen musulmán. Natural de Melilla y afincada en Estambul, Hamido reflexiona en su libro, editado por Akal, sobre la presión de la ideología islamista en las familias de origen musulmán españolas, y en especial en las mujeres. En sus páginas denuncia cómo las instituciones tratan en desigualdad a estas familias, con la excusa de «proteger sus costumbres», en lugar de defender su dignidad y su derecho a la igualdad. Hamido describe que las instituciones han dividido a la sociedad entre «ellos y nosotros. Occidentales y moros con sus costumbres, da igual que sean españoles», al tiempo que lamenta que con esa división se olviden de los «derechos de muchas jóvenes españolas».

«En España si a una chica que se llama Mari Carmen su padre la casa con quince años, es inaceptable. Pero si la niña se llama Fátima y se casa con quince años, bueno, dicen que son sus costumbres y hay que respetarlas», critica. Con esta postura defendida como «antirracista», es sobre todo la izquierda en España la que se hace cómplice de un «paternalismo y racismo muy interiorizado», añade.

«Cuando las mujeres que hemos nacido en contextos musulmanes decimos que estamos en contra del velo, nos dicen que no, que el velo es una elección y las mujeres tienen derecho a llevarlo. Lo que no se cuestiona es qué ocurre con el derecho a no ponérselo», insiste. Para la autora, este trato «racista» convierte el pasado migrante de sus familias en algo «hereditario» y hace que nunca se integren del todo. Para Hamido, el hiyab, si bien es la cara más visible de este problema, es solo «la punta del iceberg» de una de una serie de normas morales a las que están sujetas las mujeres. No obstante, admite que ella solo lo prohibiría en las menores de edad porque no tienen posibilidad de elegir. En su libro reflexiona sobre cómo en España, Francia, Alemania y otros países se ha luchado para establecer el laicismo y la igualdad en las instituciones y cómo, pese a ello, ahora se admiten símbolos religiosos en el espacio público.

Musulmanas españolas por una vida sin velo
Comentarios