Diario de León

Nacen dos crías de lowland en Cabárceno

Sólo existen ochenta bisontes de esta subespecie en el mundo por lo que los alumbramientos consecutivos suponen un nuevo «éxito» para la instalación cántabra

Una de las crías de bisonte lowland nacidas en el parque de Cantabria, con su madre. GOBIERNO DE CANTABRIA

Una de las crías de bisonte lowland nacidas en el parque de Cantabria, con su madre. GOBIERNO DE CANTABRIA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Dos bisontes lowland han nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, en los últimos dos meses dentro del programa de recuperación de esta subespecie que se está llevando a cabo en diferentes países de Europa para garantizar su diversidad genética.

No existen más de 80 ejemplares de bisontes lowland en el mundo y, según el Gobierno regional, estos alumbramientos casi consecutivos suponen un «nuevo éxito» para la instalación cántabra. Cabárceno ha sido seleccionado junto a otros nueve parques europeos para formar parte de este programa de reproducción que, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), busca evitar la consanguinidad y la vulnerabilidad de la especie ante amenazas virales.

Las dos crías, ambas hembras, han nacido apenas un año después de la llegada en diciembre de 2020 del semental trasladado a Cabárceno desde el zoo de Poznan (Polonia) con fines reproductores.

Nacidas el 27 de septiembre y el 9 de noviembre tras nueve meses de gestación, las dos crías se suman a las seis hembras adultas, cinco nacidas también en Cabárceno, que conforman la manada de bisontes junto al macho llegado de Polonia.

Los nueve ejemplares conviven en el recinto de seis hectáreas correspondiente a estos animales.

El Gobierno de Cantabria destaca en un comunicado que este triunfo reproductor coloca a la instalación cántabra como reserva genética referente para el bisonte lowland, considerada la línea genética más pura frente a la otra línea, la caucásica, de la que hay unos 500 ejemplares en cautividad en los zoos y unos 6.000 en diferentes reservas naturales del continente.

tracking