Diario de León

Nada igual desde la invasión francesa y la Guerra Civil

El Encuentro sólo fue suspendido en Ponferrada en 1809 y en 1936

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada se queda hoy sin sus dos actos centrales. No habrá Encuentro. No habrá Entierro.

Sólo en dos periodos históricos en los que la procesión no se celebró: desde 1809 a 1813 con motivo de la invasión francesa y de 1932 al 1936 por las políticas antirreligiosas de la época.

Al amanecer el Viernes Santo, grupos de cofrades de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, llamados corredores, con la típica túnica negra recorren la Ciudad con clarines y timbales convocando a los hermanos para la procesión ponferradina por escelencia: la Procesión del Encuentro, la primera, la más antigua, la más arraigada entre los nazarenos de Ponferrada, según explica la Cofradía de Jesús Nazareno en información oficial

Presidida la Procesión por su Mayordomo a la cabeza, siendo esta otra de las peculiaridades, se llega a la Plaza de la Encina. Uno a uno, todos los hermanos se adentran en la Basílica para visitar al Santísimo Sacramento, haciendo una genuflexión delante del Monumento antes de asistir al emotivo Encuentro y escuchar el sermón que cada año lo ilustra, oficiado desde el pulpito de la Iglesia de San Andrés tras ser recuperado en el año 2019.

Al grito “¡Corre, Juan, corre! Avisa a María!”, se producía el momento más emotivo de la procesión, San Juanin anuncia a la Madre de la llegada de su Hijo con la cruz a cuestas para que acuda a su Encuentro. Instantes en el que todas las miradas de los fieles se dirigen al punto donde Madre e Hijo se juntan en el centro de la Plaza. Es el momento culmen.

tracking