Diario de León

«No hay nadie inviolable ante la ley»

l «La corrupción en Valencia fue de traca», denuncia Giménez Bartlett

La escritora Alicia Giménez Bartlett posa durante la entrevista por su última novela

La escritora Alicia Giménez Bartlett posa durante la entrevista por su última novela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci

L a repentina muerte y caída de la presidenta son el punto de partida de la investigación de las hermanas Berta y Marta Miralles. Son novatas y nuevas en el universo de Giménez Bartlett, matriarca de la novela negra española, creadora de la legendaria Petra Delicado, ganadora de los premios Carvalho, Nadal o Planeta, y que cuenta sus lectores por millones. «La corrupción valenciana es de traca, berlanguiana. Brutal. Lo copó todo. Era impresionante y divertida. Que llegue el Papa, le monten un sarao y un particular se lleve la mitad de la pasta, es fascinante. Como que otro señor trinque fondos para el tercer mundo o ver a la alcaldesa [Barberá] y al presidente de la Generalitat [Camps] recorriendo la ciudad en un descapotable para promocionar la Fórmula 1 y hacer caja», dice risueña la escritora situando el marco de su ficción.

Novela Bertlett sobre unos corruptos de fábula que pudieron ser un ejemplo nefasto para quienes envidian su manera de enriquecerse. «No cabe decir que todo español lleve un corrupto en su interior, pero con ejemplos como los de Valencia o el del rey emérito te liberas moralmente», afirma la escritora tratando de calibrar hasta qué punto la corrupción está tácitamente aceptada. «Quizás haya quien piense que si no robas eres tonto, pero es que el ejemplo del emérito es inquietante. Sería ejemplar que compareciera ante los tribunales», reclama la escritora, para quien «lo que no hace la justicia española quizá lo esté haciendo la británica». «El aforamiento de los políticos y la inviolabilidad son excesivos y no se entienden. Ni Jesucristo fue inviolable. Nadie lo es, ni está por encima de la ley».

Sabe Giménez Bartlett que la novela negra «es un gran espejo de lo que somos» y un manera «muy efectiva de denunciar nuestros males presentes». «Puede ser muy crítica y analítica, pero está obligada a entretener y a atrapara al lector». Escéptica, no está muy esperanzada en la bondad del género humano. «La guerra durará, me temo, hasta que nos extingamos. No hemos avanzado nada como especie», lamenta.

Su pareja de osadas investigadoras llega para quedarse. «Son jóvenes, divertidas, sagaces y alejadas de ese tópico del detective divorciado, atormentado, dipsómano con el hígado masacrado y omnipresente en la novela negra que, por fortuna, parece superado». «Radicalmente opuestas, una de ellas es más alocada y liberada sexualmente», dice de la fraternal pareja pergeñada por sugerencia de la editora María Fasce. Pionera en el género, creó a la primera investigadora del ‘noir’ español, una Petra Delicado que tiene en barbecho y a la que veremos de nuevo en acción el año próximo. «Tengo contrato con Planeta para otra novela suya. Por fortuna estoy a caballo entre los dos grande grupos editoriales del país», dice aclarando que no se ha «fugado» de Planeta para fichar por la competencia, como sí ha hecho otro ganador reciente del Planeta, Santiago Posteguillo, que ahora publica con Random House.

tracking