Diario de León
DF19P6F4-17-34-03-8.jpg

DF19P6F4-17-34-03-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

José Mª Merino es el eterno curioso que siempre sorprende, partiendo además de su creencia de que la ficción es una fórmula excelente para explicar la realidad. La ficción, por tanto, no renuncia al enfoque de la literatura de implicación social y cualquier circunstancia o acontecimiento imbricado en la realidad más palpitante sirve de sustento narrativo.

Y es que «la literatura es la historia de los sentimientos humanos». Tal ocurre en el Antropoceno, la nueva era de la humanidad en que la naturaleza sufre no pocos maltratos. De ahí la crítica hacia la situación del medio ambiente, con una valoración de la ecología, la política —«continúan controlando la mentira y la desdicha del mundo»—, la realidad, en definitiva, incluso la realidad corrupta que amenaza con frecuencia a la propia naturaleza. Casi medio centenar de relatos inéditos, excepto siete, aunque revisados estos –aparecen algunos personajes ya familiares en su obra-, con propuestas muy originales y modernas, que, en casos, tienen no poco de inquietantes, nos conducen a situaciones gozosamente imprevisibles y que, al margen de lo dicho, nos llevan al mundo de los sueños y su capacidad imaginativa, a la extraña sensación del paso del tiempo, a la reinterpretación de algunos cuentos clásicos…

Piezas independientes, algunas enlazadas, cerradas, magistrales en cualquier caso, con finales sorprendentes, con un fondo de ironía en no pocos casos, y siempre una prosa cercana y fresca, precisa y luminosa.

Entre tantos atractivos este lector anota el juego con las personas gramaticales, especialmente el uso de la segunda. Interesante equilibrio, en fin, de las inquietudes contadas con la sabiduría del lenguaje.

tracking