Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

FÓrmula base para elaborar 1 kg de jabón

Aceite de oliva virgen: 700 gramos

Sosa cáustica: 90 gramos

Agua: 210 gramos

Aditivos: No aportar más de 40 g

Aceite esencial: Al gusto, en torno a 8 gramos

Elaboración:

n Lo primero es tomar las medidas de seguridad necesarias. Uso de guantes, mascarilla, trabajar en una zona ventilada y no tener niños ni mascotas en el entorno. Disposición modo elaborar jabón.

n Posteriormente mezclamos en un recipiente el agua o infusión con la cantidad necesaria de sosa, removiendo durante unos minutos. Subirá la temperatura de forma espontánea hasta cerca de los 90 ºC (se obtiene lo denominado lejía).

n Se calentarán los aceites hasta los 40 ºC y se esperará hasta que también la lejía alcance esa temperatura.

n Se aporta la lejía en el aceite poco a poco y se va removiendo siempre en la misma dirección, pudiendo utilizar una batidora. Enseguida cambia de color la masa y va cogiendo cada vez más consistencia. Cuando llegamos a la traza o punto de cuajado, tiene una consistencia tipo mayonesa y es en ese momento en el que se añaden los aceites esenciales y los aditivos naturales.

n Se vierte la mezcla en el molde y se tapa con una manta para mantener la temperatura durante el siguiente proceso que dura entre 24-48 horas.

n Pasado estas horas el jabón se ha endurecido, permite desenmoldar y se realiza el corte del jabón si fuera necesario.

n Empieza el proceso de secado y maduración. Va a perder gran parte del agua utilizada y va a reducirse el pH. Lo haremos en un sitio fresco y bien ventilado durante un tiempo de 40 días aproximadamente, momento en el cual ya ha alcanzado su pH final adecuado, ha perdido humedad y se ha realizado totalmente el proceso de saponificación. Ya lo podemos utilizar y disfrutar.

tracking