Diario de León

NEURONAS SIN FECHA DE CADUCIDAD

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta la novena década de vida, según un estudio internacional efectuado sobre una región del hipocampo, conocida como ´giro dentado`, que se compone de un tipo especial de células cerebrales que participan en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje

go tokyo

go tokyo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando nuestro cerebro cumpla los noventa años de edad dispondrá de muchas neuronas dispuestas a soplar las velitas de su tarta de cumpleaños, y muchas de ellas serán relativamente jóvenes, ya que habrán nacido poco tiempo antes, desafiando al envejecimiento de nuestro organismo. Así podría explicarse, con un toque ocurrente, el resultado de una reciente investigación científica que demuestra que una región del cerebro humano es capaz de generar nuevas neuronas (células nerviosas que transmiten información a través impulsos químicos y eléctricos) hasta los noventa años de edad, algo que muchos consideraban improbable.

Este mecanismo se produce en una estructura cerebral conocida como hipocampo, concretamente en una región llamada ‘giro dentado’, y se denomina neurogénesis hipocampal adulta (nha). Este hallazgo reviste una gran importancia por dos motivos, según los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) español, un centro mixto del el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que participaron en este estudio.

Por un lado, el ‘giro dentado’ está dañado en las persona con enfermedad de Alzheimer, por lo que un mayor conocimiento de esta estructura y de su evolución, podría ayudar a detectar precozmente esta dolencia neurodegenerativa y también a desarrollar nuevas terapias para tratarla, según afirman.

Por otra parte, la ‘nha’ es importante para la medicina, porque las neuronas generadas en el hipocampo son de un tipo especial, y se sabía que participan en la adquisición de recuerdos y en el aprendizaje en los ratones de laboratorio, pero hay controversia sobre la presencia de estas células en el cerebro humano adulto, ya que otros trabajos recientes no las detectaron, añaden.

UN CEREBRO ACTIVO

«A pesar de producirse una ligera reducción en la cantidad de neuronas generadas durante el envejecimiento, un gran número de estas neuronas se encuentra aún presente en el giro dentado de individuos que no padecen ninguna enfermedad neurológica, al menos hasta los 87 años de edad», explica la coordinadora del estudio María Llorens-Martín, investigadora del CBMSO «Este trabajo, ha identificado una combinación de métodos que permite visualizar el nacimiento de nuevas neuronas en el `giro dentado’ humano adulto, y ha permitido conocer, por primera vez, datos únicos acerca sobre las distintas etapas de maduración que atraviesan las nuevas neuronas generadas en esta región del cerebro», de acuerdo a Llorens-Martín. Esta «combinación de métodos» a la que hace referencia esta investigadora, se ha basado en el estudio de muestras de tejido cerebral humano, mediante distintos tratamientos químicos, más o menos agresivos y prolongados, y en comprobar como cada tratamiento iba afectando a las neuronas inmaduras. «La manera en que se procesa el tejido cerebral afecta a la detección de las neuronas inmaduras en el hipocampo humano», explica Llorens-Martín al servicio de noticias científicas SINC.

El estudio también analiza de manera comparada el proceso de nha en un grupo de 13 individuos sanos y 45 pacientes con Alzheimer, descubriendo que el número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadios iniciales de la enfermedad para continuar decreciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. «La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad», afirm Llorens-Martín.

«Por otra parte, si fuera posible aumentar el nacimiento y la maduración de las nuevas neuronas de una manera similar a como se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas para paliar o ralentizar el avance de esta enfermedad», concluye la investigadora. «Aún queda mucho camino por recorrer para aplicar estos resultados al tratamiento de seres humanos, pero los resultados obtenidos son esperanzadores ya que muestran la existencia de una población dinámica de células que, en otras especies de mamíferos, han mostrado ser importantes para la regulación de la memoria», subraya Llorens-Martín.

Respecto de la duda de por qué otras investigaciones recientes, publicadas en revistas de alto impacto, han negado la regeneración de neuronas en cerebros adultos, los autores creen que esto podría deberse «a los tratamientos químicos a los que se someten las muestras de tejido cerebral humano para estudiarlo, que afectan a la detección de las neuronas inmaduras», según SINC.

tracking