Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El libro Nietas de la memoria, que recoge la historia de diez mujeres que sobrevivieron a la Guerra Civil y sacaron adelante sus familias pese a sufrir la represión en la postguerra ha logrado el premio Estandarte al mejor libro de ensayo del año 2020.

La publicación, escrita por diez mujeres periodistas, reivindica el derecho a la memoria histórica de mujeres que han quedado en el anonimato pese a que contribuyeron a su manera a que los logros de la lucha feminista consoliden la democracia, según ha resaltado la editorial.

Publicado por Bala perdida en su colección En la diana, el libro, de 230 páginas, incluye relatos de Carolina Pecharromán, Carmen Freixa Zurita, Concha San Francisco, Cristina Prieto Sánchez, Isabel Donet Sánchez, Isa Gaspar Calero, María Grijelmo García, Marian Álvarez Macías, Noemí San Juan Martínez y Sara Plaza Casares. Las coautoras narran las vidas de mujeres que «en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias», que fueron silenciadas y menoscabadas y que «pelearon contra mil dificultades en la Guerra Civil y en el inmenso páramo que le sucedió», ha detallado la editorial. Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina son los nombres de las protagonistas de las historias, cuyos relatos de vida constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territori.

tracking