Diario de León

Niñas víctimas de ablación en España

Más de 3.600 menores de 14 años se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital en el país, amenaza que ha aumentado un 5% en los últimos cuatro años

Una mujer y sus hijas en Cambadju, el primer pueblo de Guinea Bisau que suprimió la mutilación de las niñas. UNICEF

Una mujer y sus hijas en Cambadju, el primer pueblo de Guinea Bisau que suprimió la mutilación de las niñas. UNICEF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 3.600 niñas menores de 14 años se encuentran en España en riesgo de sufrir mutilación genital, una amenaza que ha aumentado un 5 % en los últimos cuatro años, y que afecta fundamentalmente a las niñas procedentes de países como Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea o Ghana.

Son los principales datos del estudio «La Mutilación Genital Femenina en España» de 2019, elaborado por la Fundació Wassu-UAB y promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuyos resultados han sido presentados este viernes.

Según este informe, en España hay 15.562 niñas de entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina (MGF), principalmente zonas del África subsahariana. De todas estas menores y aplicando los índices de prevalencia del país de origen, el estudio estima que 3.652 niñas están en riesgo de sufrir esta práctica, según ha detallado la directora de la Fundació Wassu-UAB, Adriana Kaplan.

Sin embargo, se desconoce el número exacto de menores que realmente lo han sufrido, aunque Kaplan se ha mostrado convencida de que esta práctica no se realiza en territorio español. «De suceder se sabría, debido a las complicaciones que suelen derivarse de la intervención (hemorragias, infecciones) además de un absentismo escolar muy prolongado», ha señalado.

El riesgo de verse sometida a esta práctica no es igual en todas las ciudades españolas. De hecho, hay grandes diferencias entre regiones. Así, Barcelona es la provincia con el número de niñas en riesgo más elevado de España (746), seguida de Girona (504), Madrid (335), Lleida (249) y Zaragoza (189).

Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea y Ghana son los principales países de origen de estas menores. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado la falta de datos sobre esta práctica «atroz» que «marca para siempre» la vida de estas niñas, una agresión invisible y silenciada que las propias mujeres.

tracking