Diario de León

Otro ‘nobel’ para las bacterias del chicle

Científicos de la Universirtat de Valéntia analizan los microbios que se encuentran en las gomas de mascar que están pegadas en las aceras de las ciudades

Chicles pegados en las aceras de las calles. MARCIANO PÉREZ

Chicles pegados en las aceras de las calles. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay descubrimientos científicos serios que merecen un Nobel y otros aparentemente más divertidos que se alzan con los premios alternativos a la ciencia más informal, como el que desde la Universitat de València (UV) ha analizado las bacterias que se hallan en los chicles pegados en las aceras de las ciudades.

Manuel Porcar, investigador de la UV y presidente de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, ha recibido el premio Ig Nobel, considerados una parodia de los galardones suecos y que ensalzan con humor aquellos descubrimientos que arrancan sonrisas, aunque en este caso con resultados que nada tienen de guasa pues podrían contribuir a la descontaminación de esas gomas de mascar y de otros plásticos.

Este «entusiasta» —como él mismo se describe— de la microbiología y la biotecnología nació hace 49 años en la localidad castellonense de Vinaròs y lidera actualmente el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio de la Universitat de València, además de dirigir su propia empresa. En esta no solo se aíslan, caracterizan y producen microorganismos con una gran variedad de aplicaciones sino que se comercializan productos tan innovadores como un preparado para hacer pan de masa madre.

En una entrevista con la Agencia EFE, Porcar ha explicado que alguien, cuya identidad desconocen, les nominó a estos premios y sin esperarlo recibieron una llamada comunicándoles que habían sido galardonados: «Es como cuando te toca la lotería sin comprar el boleto» bromea. El investigador ha llevado a cabo este estudio ( The wasted chewing gum bacteriome ) junto a Leila Satari, Alba Guillén y Àngela Vidal-Verdú, el cual ha sido publicado en la revista Scientific Report s y demuestra que la carga bacteriana de los chicles cambia en cuestión de semanas y que las bacterias orales aguantan sorpredentemente mucho tiempo cuando el chicle está en el suelo.

Estos premio nació en Estados Unidos a modo de parodia de los Nobel y reconoce los logros de diez grupos científicos que «primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar».

tracking