Diario de León

Nochevieja en Sol con aforo limitado

En la plaza entrarán 7.000 personas (menos de la mitad de

La Puerta del Sol en la Nochevieja del año pasado, sin público. DAVID FERNÁNDEZ

La Puerta del Sol en la Nochevieja del año pasado, sin público. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

A pesar del desorbitado crecimiento de los contagios de coronavirus, Madrid y su Puerta del Sol recuperarán este año la celebración de la Nochevieja, anulada en 2020, si bien el aforo de la plaza estará restringido a 7.000 personas (menos de la mitad de lo normal) y será obligatorio el uso de mascarilla.

Al reducir el aforo en más de un 60 % respecto a las 18.000 personas que se admitieron en 2019, el Ayuntamiento estima que será posible garantizar en todo momento la distancia interpersonal. Los asistentes dispondrán de una superficie útil de 9.500 metros cuadrados en la plaza.

El dispositivo policial contará con cuatro filtros que se establecerán en distintos puntos de acceso a la plaza (calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo). Dos de ellos estarán controlados por Policía Municipal y los otros dos por Policía Nacional.

El acceso peatonal a la Puerta del Sol quedará cortado a las 21.00 horas y se procederá al desalojo de la plaza.

Luego, a las 22.00 horas, empezará a permitirse el acceso de los asistentes a las campanadas, hasta completar el aforo. También habrá desvíos y cortes de tráfico en la zona a partir de las 20.30 horas, y cerrarán las estaciones de Sol (Metro y Cercanías) desde las 21.00 horas. En los filtros colaborará Samur-Protección Civil, para ir dando el número de personas que están en el perímetro de las celebraciones.

Además, habrá ‘prefiltros’ en los aledaños de la Puerta del Sol, y se instalarán carteles en los que se informará de que el aforo se ha completado para que nadie más acceda a la plaza. También se utilizarán, si fuera necesario, los paneles informativos luminosos de las calles Preciados y Carmen.

En la propia Puerta del Sol se habilitará un espacio acotado para los asistentes con movilidad reducida, que podrán entrar por la calle Esparteros, así como un pasillo de seguridad para garantizar los movimientos de vehículos y personas en caso de emergencia.

tracking