Diario de León
DF11P2F2-21-28-43-1.jpg

DF11P2F2-21-28-43-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría muñoz rivera

La Gran Depresión, una crisis climatológica y la fortaleza de las mujeres en este periodo conforman Los cuatro vientos, la nueva novela de la escritora estadounidense Kristin Hannah que, publicada de forma «premonitoria», recuerda al lector que «los tiempos difíciles se producen, pero se superan».

«El mensaje principal del libro resuena con la actualidad, es un recordatorio de que los tiempos difíciles se producen, llegan. Es importante recordar que nuestros antepasados atravesaron guerras, depresiones, sequías… sobrevivieron y, en última instancia, prosperaron», dice a Efe en una entrevista Kristin Hannah sobre su libro Los cuatro vientos.

Kristin Hannah (California, 1960), autora de obras como El ruiseñor y El baile de las luciérnagas, que ahora llega a la plataforma Netflix, ha publicado en España Los cuatro vientos (Penguin Random House), una novela histórica ubicada en Texas durante la Gran Depresión, un periodo de crisis económica a la que se suma la climática a través de grandes sequías conocidas como dust bowl (cuenco de polvo). «Busco hablar de la forma en la que uno supera las dificultades. Todos estamos conectados, climatológicamente, sociológicamente… me encantaría que la gente se diera cuenta de que necesitamos estar juntos, ayudarnos los unos a los otros mucho más de lo que lo estamos haciendo», desgrana la estadounidense.

En este contexto, Hannah cuenta la historia de Elsa Walcott, una mujer con «poco autoestima y oportunidades, que acepta su vida como una visión establecida por otros», y que tendrá que elegir entre luchar por la tierra que ama o marchar lejos en busca de una vida mejor. «Pasa de ser una mujer frágil y temerosa a una auténtica guerrera que encuentra su voz y quiere hablar por si misma».

La génesis del libro llegó a la mente de la autora tras finalizar de escribir su obra El ruiseñor, que habla sobre las mujeres de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial. «Muchos lectores me escribieron para decirme que figuras importantes de mujeres se habían perdido en la ficción. Entonces empecé a buscar relatos sobre cuestiones fundamentales que las mujeres han afrontado a lo largo de la historia», afirma.

Esta búsqueda culminó en la Gran Depresión, escenario en el que comenzó a ahondar hace cuatro años para dar como resultado una obra marcada por la fortaleza de su protagonista, que llegó casi por casualidad.

tracking