Diario de León

Aupados al cielo

Las nubes de Vegarada

Los 'números clausos' impuestos por la pandemia para acceder a las pistas tradicionales de esquí pueden obviarse con el conocido como esquí de travesía, una especialidad deportiva que permite alejarse de los lugares más atribulados y experimentar un sentimiento de libertad difícil de lograr de otra manera. La zona de Valdelugueros ofrece esta posibilidad apoyada en una amplia red de establecimientos turísticos y cinco nuevas rutas

DZ5P2F4-12-42-32-1.jpg

DZ5P2F4-12-42-32-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

No es lo mismo. No es lo mismo esquiar solo que rodeado de mascarillas. No es lo mismo. No es lo mismo acceder a paisajes que sólo tú puedes ver que recorrer pistas atribuladas por las pisadas de miles. No, no es lo mismo la nieve virgen que la que ya tiene en su memoria el recuerdo de tantas pisadas... Cada vez hay más forofos del esquí de travesía, un estilo alpino que se aleja de las aglomeraciones de los caminos señalizados para internarse en zonas vírgenes y paisajes únicos. El puerto de Vegarada, el mismo que sigue discriminado por la Diputación frente a la vertiente tradicional de Lillo, es uno de los escenarios más bellos y completos para los que se aventuran con el esquí de travesía. Pero, además, los forofos del deporte pueden practicarlo en san Isidro y puerto de Tarna, en la zona de Pajares, Pendilla y Valle Arbas. En la montaña oriental, las zonas en las que puede practicarse el esquí de montaña son el puerto de san Glorio y Picos de Europa. Y es que León es uno de los enclaves europeos en los que más y mejor puede practicarse este deporte de riesgo.

El triángulo montañoso cuyo vértice inferior es el pueblo de Redipuertas se abre a una cubeta glacial, que desciende desde las cumbres cantábricas hacia el sur. En el ángulo este, se ubican el Valle y Reguero de Riopinos.Por el oeste, cierra el triángulo el paso de Vegarada, que da acceso a la comarca asturiana de Río Aller. Cumbres de imponente perfil jalonan este mítico paso.

En este triángulo privilegiado, donde no existen asentamientos de población, el Ayuntamiento de Valdelugueros ha delimitado hasta «cinco pistas de paseo por la nieve y esquí de fondo». Responden a un concepto de disfrute integral de la nieve, que complementa a la estación clásica de esquí alpino de San Isidro. Son, hasta ahora, las únicas habilitadas para el esquí de fondo en la montaña cantábrica, y su utilización será libre y gratuita, excepto en los casos en que puedan organizarse competiciones oficiales.

Estas cinco pistas, acondicionadas con máquinas pisapistas y vehículos oruga, balizadas y defendidas con redes de seguridad, que colonizan a veces los «caminos parcelarios» y ganaderos del monte, resultan transitables con raquetas de nieve, calzado de montaña o esquí de fondo. Son una invitación al ejercicio en época invernal, pero pueden utilizarse en todo tiempo, como una formidable red de senderismo. Una serie de paneles informativos sobre el terreno y la edición de un Desplegable dan cuenta de los detalles de la instalación.

El Ayuntamiento de Valdelugueros ofrece esta iniciativa de ocio y tiempo libre, apoyada en una amplia red de establecimientos turísticos y la proverbial hospitalidad de sus gentes. Se trata de una oferta moderna e integral, donde gozar de la nieve en un paisaje incontaminado, con innumerables motivos para el ejercicio físico y el disfrute personal.

tracking