Diario de León

Un nuevo animal marino en el Caribe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JUAN MANUEL RAMÍREZ | mÉXICO

Una nueva especie de equinodermo, grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos, los lirios y los pepinos de mar, fue hallada por un grupo de científicos en una cueva bajo un campo de golf en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.

Se trata de una especie cavernícola de ofiuroideo, cuyo nombre científico es Ophionereis commutabilis .

Las ofiuroideos son una clase de animales marinos con características distintivas en su piel y que habitan en cuevas costeras que contienen aguas salobres llamadas anquihalinas.

La importancia de este descubrimiento radica en que «es la tercera especie en el mundo de este tipo de animales», dijo a Efe Francisco Alonso Solís-Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Explicó que de las más de 2.000 especies de ofiuroideos documentadas, solamente dos viven en cuevas (una en Bahamas y otra en Japón), a las que ahora se agregó la tercera en México.

«Obviamente son especies distintas. Esta especie es 100 % mexicana y algo muy importante porque quiere decir que es endémica de la isla de Cozumel; es decir, es el único lugar en el planeta donde existe esa especie», apuntó.

Solís-Marín, uno de los autores de la investigación, publicada en la revista científica Molecular Phylogenetics and Evolution , dijo que los equinodermos tienen rasgos generales similares pero morfológicamente son diferentes entre sí.

Los Ophionereis commutabilis «tienen el cuerpo pequeño y aplanado, el cual está formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros».

El también curador de la Colección Nacional de Equinodermos de la Unam apuntó que, a diferencia de las estrellas de mar, los ofiuroideos no poseen ojos y recordó que «aproximadamente hace seis años se confirmó que las estrellas de mar poseían omatidios: ojos compuestos capaces de distinguir siluetas y ver dentro del agua».

tracking