Diario de León

El nuevo ‘boom’ de las gallinas

El pánico ante la pandemia y el ansia de autoabastecerse con productos naturales dispara la compra de estas aves para tenerlas en el jardín o en la terraza de casa

Una gallina, en una granja de cría en libertad. JESÚS F. SALVADORES

Una gallina, en una granja de cría en libertad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El huevo de gallina es el mejor alimento concentrado que el hombre haya conocido. Es producido por una criatura humilde, y un poco ridícula, cuyas notables cualidades nunca han sido justamente reconocidas». Así iniciaba Alan Thompson su prólogo a un libro publicado por Penguin en 1941, un tiempo de carencias agudas en la Segunda Guerra Mundial, para instruir a los británicos sobre cómo criar pollos con sobras. Ochenta años después, la producción de huevos por ‘gallinas mascota’ en Reino Unido equivale al 10% del consumo nacional. La estimación es de ChickenGuard, empresa creada por Ben Braithwaite después de que un zorro se llevase algunas gallinas que heredó de su madre. Se había descuidado, cansado de madrugar para dejarlas libres y de regresar a casa a tiempo de cerrar el gallinero. Inventó un mando electrónico, dotado de cronómetro y de un sensor de luz. Ha vendido más de 100.000 en 57 países. La empresa publica todo tipo de información sobre gallinas. En su última entrega, afirma que el número de propietarios de gallinas mascota en Reino Unido se acerca a un millón y medio tras el ‘boom’ vivido durante el confinamiento.

Su director de ventas, Martin Hodson, explica que el auge es muy marcado desde hace tres años, con aumentos anuales de 200.000 nuevos propietarios. En el principio de la pandemia, los proveedores fueron superados por la demanda, porque el pánico provocó un acaparamiento de huevos que dejo sin existencias a los supermercados.

«Más del 95% de los encuestados afirma que compró gallinas por los huevos», explica Hodson. «Pero el 67% las quieren como mascota, y en Estados Unidos llega al 75%. Se les trata como a gatos o perros. Es un fenómeno reciente». También se compran para tratar la tierra de manera ecológica, porque son depredadoras de insectos, dañinos para el césped y su excremento es fuente de nitrógeno fertilizante para plantas.

El país con más gallinas per cápita es Turquía, aunque España no está en el ránking de los 15 primeros.

tracking