Diario de León

Nuevo decreto de secretarios

La convocatoria realizada por la Consejería de Presidencia para formar secretarios municipales ha recibido 2.333 solicitudes; el departamento de Carnero procederá a la elección de mil de los inscritos en base a requisitos y baremos

Ventanillas para la gestión administrativa. FERNANDO OTERO

Ventanillas para la gestión administrativa. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. U.
León

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Se da el problema que hay una gran falta de secretarios en los pueblos.

La convocatoria realizada por la Consejería de la Presidencia para formar secretarios municipales ha recibido un total de 2.333 solicitudes.

Una vez que el plazo para inscribirse en el curso finalizó el pasado 29 de noviembre, el departamento de Jesús Julio Carnero procederá a la selección de 1.000 de los inscritos, conforme a los requisitos exigidos y los baremos de la convocatoria.

El objetivo de esta formación, a la que se podrían presentar graduados con cualquier título universitario (no sólo Derecho o Economía) es poder cubrir la demanda actual de secretarios interventores en los ayuntamientos de la Comunidad. Uno de los problemas es la insuficiente convocatoria de plazas por parte del Ministerio que está generando un grave déficit de estos profesionales, lo que se traduce en serios aprietos para los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que no pueden hacer frente a las gestiones de la Administración local.

Para paliar esta situación, la Consejería de la Presidencia decidió abrir una convocatoria a los titulados universitarios con el fin de poder dar una rápida solución a los alcaldes que hace años que denuncian las enormes dificultades con las que tienen que realizar su labor por la falta de secretarios municipales, o por el hecho de que duren poco en los ayuntamientos debido a la elevada interinidad que existe actualmente.

Los cursos comenzarán a comienzos del próximo año. Un examen posterior sobre los conocimientos adquiridos habilitará para trabajar como secretario municipal en un ayuntamiento de la Comunidad.

El Decreto que aprobó la Junta (22 de septiembre) persigue diferentes objetivos de eficiencia administrativa; entre los que destaca el de conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios. Además, se pretende reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos, logrando así una mayor estabilidad en la prestación del servicio.

Todo ello redundará en beneficio de las corporaciones locales y de los vecinos, fruto de la defensa de la Junta de una seña de identidad de este Gobierno como es el municipalismo.

Desde hace ya varios años se viene observando una gran cantidad de puestos vacantes en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en sus diferentes subescalas, motivado entre otras causas, por el creciente e imparable número de jubilaciones de estos funcionarios.

La necesidad de creación de nuevos puestos reservados para llevar a cabo las funciones de tesorería y la escasa oferta de empleo público para estas plazas, ha hecho que, con demasiada frecuencia, las entidades locales, ante la falta de funcionario de carrera con habilitación nacional, tengan que recurrir a la figura del funcionario interino, por lo que resulta imprescindible la existencia de una regulación para su nombramiento ágil, adaptada a la normativa actual y que proporcione seguridad jurídica tanto a los aspirantes como a las propias entidades locales.

El nuevo Decreto establece dos procedimientos:

El proceso selectivo de cada entidad concurso-oposición se establece desde un examen práctico y teórico, además de un concurso homogéneo, en el que se toman en cuenta los méritos.

Desde la consejería de Presidencia se fijó la creación de tres bolsas de ámbito provincial:

se trata de la la bolsa de Subescala de secretarios de entrada y de intervención tesorería; la relación de aspirantes opositores INAP con superación al menos de un examen; y de la bolsa de la subescala secretarios – intervención.

Esta, a su vez, se nutre de la relación de aspirantes INAP que han aprobado algún ejercicio.

Personas que se han inscrito presentan méritos, hacer un curso (gestionado por la Dirección de Administración Local) de 100 horas mínimo y hacen examen presencial. Además de ello se va a dar a conocer la profesión de secretario Habilitado Nacional en las universidades del ámbito de Castilla y León, y se va a dar apoyo, reforzar y ampliar los servicios de asesoramiento municipal de las Diputaciones Provinciales para que a su vez los alcaldes y los secretarios tengan un continuo respaldo. Al efecto se ha constituido un grupo de trabajo con las Diputaciones Provinciales (SAM de Diputaciones Provinciales y Consejo Comarcal) para estudiar las posibles alternativas.

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