Diario de León

Un nuevo hígado para 143 leoneses

El programa de trasplantes hepáticos de Castilla y León cumple veinte años con 720 intervenciones en dos décadas

Una operación de trasplante de órganos en un hospital de Sevilla. EP

Una operación de trasplante de órganos en un hospital de Sevilla. EP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

Hace veinte años se realizó el primer trasplante de hígado en Castilla y León. El programa se puso en marcha en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el 20 de noviembre de 2001, con una primera intervención, pero los tres primeros pacientes trasplantados de hígado de León entraron en el quirófano de ese hospital en 2002. Desde entonces, 143 leoneses han recibido un nuevo hígado, según los datos aportados por el coordinación de trasplantes de órganos de Castilla y León, Pablo Ucio Los dos años con mayor número de personas trasplantadas en León fueron el 2011 y el 2012, con doce intervenciones cada uno y en el 2003 y 2013 se practicaron once operaciones en cada uno de ellos.

En los últimos veinte años se ha realizado 720 trasplantes hepáticos en Castilla y León y la lista de espera media está en 48 días. «Estamos por debajo de la media nacional, que está en 73 días de espera. Desde el año 2010 estamos por debajo de la media nacional».

Después de veinte años de trabajo, Ucio asegura que el programa está a pleno rendimiento. «Evita desplazamientos a otras comunidades, que antes de 2001 los pacientes se trasladaban a Madrid o Santander. Es un programa eficaz que nos permite que la lista de espera sea menor que la nacional».

A día de hoy no hay ningún paciente de León que esté en lista de espera para un trasplante hepático, de los cuatro pendientes de operación en Castilla y León, uno en Soria, Valladolid, Zamora y Palencia, respectivamente.

«Ahora estamos participando en un ensayo clínico con pacientes de cáncer de colon con metástasis en el hígado, que pueden ser candidatos para un trasplante hepático», explica Ucio.

En los últimos años se ha observado un descenso de estas intervenciones debido a que la eficacia del tratamiento antiviral contra el virus de la hepatitis C está disminuyendo las indicaciones de trasplante.

En 2016, esta técnica asistencial se vio mejorada al añadir también la posibilidad de realizar trasplantes hepato-renales, posibles gracias a la colaboración entre el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La supervivencia de los pacientes el primer año es del 80%.

Trasplantes

La donación de hígados en Castilla y León hizo posible que la Comunidad enviara 86 órganos a otros hospitales de España en 2020 y en Castilla y León se realizaron veintisiete trasplantes hepáticos, de los cuales dos fueron para pacientes cuyo área de salud de referencia es Ávila, seis de Burgos, ocho de León, cuatro de Salamanca, uno se Segovia, uno de Soria, seis de Valladolid y uno de Zamora.

En 2020 hubo un descenso generalizado de este procedimiento en todo el país debido a la pandemia de la covid-19..

tracking