Diario de León

Nuevos frentes hepáticos

El aumento de los cánceres de hígado por depósitos grasos preocupa a los especialistas, que ven un repunte de casos cuando esperaban que la eliminación del virus de la hepatitis C disminuyera la incidencia

DS30P1F3-16-55-59-3.jpg

DS30P1F3-16-55-59-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El esfuerzo de los especialistas y las autoridades sanitarias por erradicar el virus de la hepatitis C consiguió disminuir de forma drástica el número de cánceres de hígado provocados por esta enfermedad. Sin embargo, lo que atajan las nuevas dianas terapéuticas se ve solapado por la incidencia de otro factor de riesgo propio de los países desarrollados. La enfermedad del hígado graso escala posiciones en el desarrollo de cáncer hepático. «En el área de León vemos unos treinta cánceres primarios al año, que son los que se generan en las vías biliares y los hepatocarcinomas, los más frecuentes. Cuando curamos la hepatitis C, con la llegada de los nuevos tratamientos, estos cánceres bajaron un tercio, pero ahora empiezan a subir por la enfermedad del hígado graso», explica Francisco Jorquera, jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León. La preocupación por este aumento de los casos llegó hasta el congreso de patología digestiva que la SEPD organizó en León con la participación de un millar de especialistas.

Jorquera destaca que las causas principales del cáncer hepático son el consumo del alcohol y el virus de la hepatitis C. «Ese hueco que han dejado los provocados por la hepatitis C es el que van a ocupar los causados por la enfermedad metabólica grasa hepática, el denominado hígado graso. Lo estamos viendo poco a poco y nos preocupa. Ahora vemos dos o tres al año, pero por la experiencia de otros países del norte de Europa y de Estados Unidos irán creciendo también en España». Estos cánceres están asociados a la obesidad. El 25 %de los españoles tienen el hígado graso, según los datos aportados por Jorquera, un porcentaje muy alto que va en aumento y que está vinculado a dietas pocos saludables, alejadas de la alimentación mediterránea, y la ausencia de ejercicio físico. «La prevención se hace desde la infancia, con dieta saludable y ejercicio». La incidencia preocupa tanto que la investigación del hígado graso crece en todos los países. El Hospital de León tiene en marcha cuatro ensayos clínicos. «Hay mucha investigación porque los hepatólogos le damos mucha importancia a esta nueva tendencia que estamos viendo». Jorquera destaca que la causa principal del cáncer de hígado es el alcohol, que provoca el 80% de los tumores.

La Unidad de Hígado del Hospital atiende a 5.800 pacientes crónicos al año.

tracking