Diario de León

La obra íntegra de Chaves Nogales

DF22P6F9-19-21-57-4.jpg

DF22P6F9-19-21-57-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel rus

Los cinco volúmenes de Manuel Chaves Nogales. Obra completa (1915-1944) reúnen por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros del periodista y escritor sevillano de los que se tiene noticia hasta la fecha, con un criterio cronológico que «ordena de una manera más lógica su obra» y «permite apreciar mejor» su evolución, según su editor, Ignacio Garmendia.

En las más de 3.600 páginas publicadas por Libros del Asteroide y la Diputación de Sevilla se incluyen 68 inéditos de Chaves Nogales obtenidos gracias a las hemerotecas digitales, así como una nueva traducción de sus crónicas de la Guerra Civil hecha por Yolanda Morató que «mejora las existentes», ha subrayado el editor en una entrevista con Efe.

Aunque no quiere arrogarse méritos por su labor, Garmendia reconoce que estas obras completas han requerido «un trabajo muy laborioso. Pasará mucho tiempo para que alguien cometa la locura, otra vez, del cotejo con los originales letra a letra».

El resultado ha sido la compilación de todos los textos conocidos del periodista sevillano, que vivió dos exilios, de España y Francia hasta que murió en Londres, aunque el editor y crítico vaticina que se encontrarán más escritos de su colaboración con periódicos latinoamericanos de su última etapa.

Chaves Nogales (Sevilla 1897-Londres 1944) es «quizás el periodista más conocido de su tiempo», a la altura de Julio Camba y Josep Pla, aunque la mayoría del público solo ha leído algunos de sus «grandes libros», como A sangre y fuego, El maestro Juan Martínez que estaba allí» y Juan Belmonte, matador de toros». Sin embargo, el periodista tiene una amplia variedad de registros y una obra muy extensa, añade el editor, quien considera que el rescate de su obra ha sido el «más espectacular de la reciente historia de la literatura española» gracias a una labor de editores, estudiosos, críticos y ensayistas.

tracking