Diario de León

La obra que se amolda al paisaje leonés

Más de 12.000 hectáreas están en fase

León

Creado:

Actualizado:

La lenta y pesada transformación del regadío dependiente de Riaño, del embalse del Esla, avanza ahora por el sector 17 a de Payuelos, según la cuadratura ministerial para diferenciar este puzzle de más de treinta mil hectáreas, pendiente desde hace más de treinta años del riego prometido y eficiente; hay 35,7 millones de euros, en una licitación que aún está fresca en el Boletín Oficial del Estado. Según datos de la administración autonómica, León lidera la lista de territorios que aspiran a mejoras y reforma del regadío; las obras de modernización de regadíos que están ahora en marcha en toda la autonomía superan las 18.000, lo que supone dos terceras partes de las que están previstas hasta 2023 dentro del Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general. El plan prevé la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de casi 25.000 hectáreas a través del regadío. La provincia líder en intervenciones es León, que agrupa cuatro de cada diez de esa superficie de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en este paréntesis de tiempo. Dentro del territorio leonés hay intervenbción abierta en diferentes fases a lo largo de más de doce mil hectáreas 12.072 hectáreas, que suman un 90% del diseño.

Hace pocos meses se formalizó el contrato de adjudicación para la ejecución de las obras contenidas en el proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sectores IV, VI y balsa de regulación Matalobos II.

El proyecto, adjudicado por 7,2 millones de euros a la empresa Ferrovial, tiene un plazo de ejecución de 20 meses para culminar los trabajos.

Se permitirá modernizar 3.950 hectáreas de 935 propietarios que van a ver así facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones. Así entra de lleno la modernización a la zona de la provincia donde el regadío intervino con más claridad como palanca de desarrollo; hace ya setenta años de aquella revolución.

tracking