Diario de León

La obra de Zurdo que luce en el Mercado

Una familia del popular barrio leonés conserva una obra del genio vitralista dedicada a ‘La Aparición’ de la Virgen del Mercado cuyo día se celebra hoy jueves

Cuadro de ‘La Aparición de la Virgen del Mercado’, de Luis García Zurdo, propiedad de una familia leonesa. DL

Cuadro de ‘La Aparición de la Virgen del Mercado’, de Luis García Zurdo, propiedad de una familia leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

En La Aparición de la Virgen del Mercado que imaginó Luis García Zurdo convive la maestría con lo entrañable. La obra genial queda, como siempre en el caso de Zurdo, y eltestimonio de su arte comprometido con su tierra, también. Hoy se celebra La Aparición, como bien señalaba ayer en su Tribuna en este periódico Máximo Cayón Diéguez, cronista oficial de la ciudad de León. Y el cuadro viene al caso como culmen de la celebración leonesa.

Es un cuadro y está ahí mismo, en la plaza del Grano, junto a la Iglesia del Mercado. Algo así como en el lugar de los hechos. Una familia del barrio del Mercado ha conservado esta obra como lo que es: oro en paño, en este caso en lienzo, del arte leonés y de uno de su máximos exponentes del siglo XX y principios del XXI. Precisamente, ayer se inauguró por todo lo alto y de manera oficial lo que será la calle que recordará la obra de genial vitralista, escultor, artista y creador mayúsculo.

Después de tanto tiempo, realmente el empeño de esta familia es que pertenezca a la ciudad en forma de exposición, evitando todo protagonismo. Esta cesión de la imagen para que pueda ser contemplada es la fórmula actual que eligen para seguir viviendo el arte del maestro Zurdo y que sea de visita obligada para las generaciones que lleguen.

Esta semana, de hecho, cuando se inauguró su calle en León quedó demostrado lo que ya se sabía: que todo el mundo quería a Luis García Zurdo. Al tiempo continuo, el mismo que él devolvía el cariño e iba tejiendo una carrera artística descomunal. Es aquello que llamaba la gallega Marina Mayoral de la huella perdurable y que García Zurdo cumple a la perfección como las celebraciones espirituales.

tracking