Diario de León

Ojos marrones y pelo rojizo en el Neolítico

Un equipo multidisciplinar de científicos describe por primera vez la apariencia física de un clan o familia en los Pirineos a partir de un enterramiento en una habitación con utensilios

Un niño bebe agua en un biberón de arcilla como los usados en el Neolítico. NATURE

Un niño bebe agua en un biberón de arcilla como los usados en el Neolítico. NATURE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ojos marrones; pelo castaño el bebé y una mujer y castaño rojizo un hombre adulto; los tres previsiblemente miembros de la misma familia. Un equipo multidisciplinar de científicos ha descrito por primera vez la apariencia de varios individuos del Neolítico pirenaico.

Los restos analizados son los que se encontraron en la Feixa del Moro, ubicada en el Principado de Andorra, una de las necrópolis del Neolítico más importantes del noroeste de la Península.

El equipo de científicos, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la apariencia exterior de tres individuos, incluido el sexo de dos de ellos, y los datos determinan una elevada probabilidad de que se traten de la misma familia biológica, lo que sugiere además la costumbre de enterramientos familiares en ese periodo.

Los investigadores ha obtenido por primera vez datos genéticos fenotípicos en muestras tan antiguas del Neolítico en la Península Ibérica y han publicado sus conclusiones en Journal of Archaeological Science , ha informado ayer la Universidad Complutense de Madrid.

«Estos hallazgos permiten conocer mejor las sociedades neolíticas y su posible patrón de enterramiento; saber si era más o menos frecuente enterrar a individuos genéticamente relacionados juntos o separados, llevándonos a preguntar si el concepto de familia ya existía en esas comunidades y qué posible significado podría tener», ha destacado Claudia Gomes, investigadora del Grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la UCM y primera autora del estudio.

Además del parentesco biológico, el registro arqueológico sitúa el enterramiento en una habitación, y tanto los utensilios como y el cuidado mostrado durante el ritual funerario apuntan también a una probable familia biológica neolítica. «¿Sería el concepto de familia el conjunto de padres y sus descendientes?, ¿o era el clan, pudiendo o no incluir a descendentes?, ¿o se referirían a toda la comunidad?», se ha preguntado Gomes.

tracking