Diario de León

Operatividad basada en la confianza

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León

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Si el trabajo de los pilotos es importante, el de mecánico de helicóptero y operador de a bordo no lo es menos. A esta especialidad pueden acceder guardias y cabos y su trabajo consiste en hacer posible la operatividad de la aeronave en las condiciones que especifica el fabricante.

La función de los mecánicos es mantener el helicóptero en todo momento como si acabara de salir de la fábrica para lo que deben cumplir con el manual de inspecciones prevuelo y postvuelo así como los relativos al calendario y a las horas de vuelo.

El fabricante del helicóptero da unas pautas sobre las labores de mantenimiento necesarias en función de las horas de vuelo, con carácter anual y por ciclos.

En el hangar que dispone la Unidad Aérea de la Guardia Civil en las instalaciones del Ejército del Aire en La Virgen del Camino se reparan la mayor parte de las averías. En función de los cursos que posee cada mecánico realiza las operaciones pertinentes. En la unidad central, en Torrejón de Ardoz, el número de profesionales es mucho mayor y su preparación es más amplia.

Uno de los mecánicos que trabajan en León tiene una experiencia de 22 años durante los que no ha sufrido grandes sobresaltos en su labor diaria. En su opinión «el rotor de cola y el sistema de sustentación son las partes más delicadas de un helicóptero».

En función de la misión que realiza la unidad viaja o no el mecánico en el helicóptero. En el caso de una avería en vuelo, el piloto ejecuta los procedimientos de emergencia y se actúa en consecuencia. Si es necesario se toma tierra y los mecánicos trabajan ya que llevan las herramientas básicas que se requieren en esta situación. Si fuera necesario un repuesto, no quedaría más remedio que esperar a su llegada.

Los pilotos saben valorar el trabajo de sus compañeros los mecánicos y aseguran que «sin ellos no podríamos volar». Añaden que «confiamos al 100% en las revisiones que realizan, la confianza es mutua».

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