Diario de León

OPORTUNIDAD

La modernización regresa

DG6P2F4-17-46-29-6.jpg

DG6P2F4-17-46-29-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció esta semana en el BOE que el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma se someten a información pública.

Se trata de uno de los trámites previos imprescindibles antes de poder licitar las obras de construcción de un proyecto con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotado con un presupuesto de 31.685.013 euros.

«El 10 de enero de 2022 la Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Valladolid, suscribió un convenio con la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma (León) para realizar obras de modernización de regadíos en el que se contempla la realización de una fase II de la modernización de los sectores II y III, que complementaría la actuación recogida en la adenda al Convenio MAPA-Seiasa», ha recordado la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Asimismo, se ha solicitado por el Ita que se promueva desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) la tramitación completa del conjunto de actuaciones necesarias para la modernización de la zona, así como los trámites que se requieran para su culminación.

Por tanto, dado que por parte de Seisasa y el Ita se trabaja en distintas fases de esta modernización y que la tramitación conjunta ha sido solicitada por parte del instituto agrario d ela autonomía, se procede a la tramitación ambiental del proyecto global.

El plazo de consulta pública es de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado. Durante dicho periodo podrá ser examinado el expediente por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

Concretamente, la obra supondrá la modernización de 4.776 hectáreas y beneficiará a 252 regantes en los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Santa Martas y Corbillos de los Oteros.

Este proyecto acabará con el deteriorado sistema de acequias y canales existente, que será sustituido por una red de tuberías de riego a presión con telecontrol con el fin de reducir las importantes pérdidas de agua que se vienen produciendo.

Esto se pone en marcha en el momento en el que se empieza recortar el riego para las zonas en las que entra el agua por el pie, que ya han agotado el cupo destinado a cada hectárea de cultivo. Agosto será largo.

tracking