Diario de León

La oposición critica que no se haya contado con ellos

Partido Popular, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente lamentan que el alcalde les haya dejado al margen de las decisiones sobre algo que une a toda la ciudad como son las fiestas. En cambio, el PRB irá a todos los actos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la oposición no le ha gustado que el equipo de Olegario Ramón no haya contado con ellos ni para algo que une a todos los ponferradinos y ponferradinas como son las fiestas de la Encina.

«En las actuales circunstancias muchas ciudades han renunciado a organizar las fiestas, pero si se hacen, no puede ser para agotar viejas fórmulas. Proponen un programa de fiestas pobre, que carece de propuestas interesantes y que resulta decepcionante, sin el menor paliativo», sentencia el portavoz del PP, Marco Morala. Una crítica que comparten también CS, USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

«Se nota —añade Morala— que lo han dejado todo para el último momento y hacen como que la situación sanitaria y sus restricciones les sorprendiesen. Deben de ser los únicos españoles que no saben la que cae. Había que haber trabajado con más anticipación e interés, tener un escenario bueno y otro malo. Pero prefieren vivir en la improvisación y la imprevisión que le aplican a todo y claro, sale esto».

En su opinión, se nota también que están organizadas «con desgana y apatía, por pura obligación, pero sin creer en ellas». Así, explica, «se suprimen eventos que funcionaban bien y eran queridos por la gente, y no los sustituyen por algo novedoso. Se han quedado a medias y sin satisfacer a nadie. Este programa de fiestas es un intento fallido que pasará sin ser recordado por los ponferradinos». Y da su propia receta: «En estos momentos, y más que nunca, se necesitaba un esfuerzo de imaginación y cercanía, de ilusión y de renovación. Pedir a este equipo de gobierno o esfuerzo o imaginación es mucho, pedirle que ofrezca a los ponferradinos ambas cosas parece un imposible dada su desgana».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, lamenta también que el equipo de gobierno haya elaborado el programa sin contar con los grupos de la oposición y que lo haya hecho a base de «improvisación». En este sentido, reprocha a la concejala Lorena Valle que no haya convocado a la Comisión de Fiestas, en todo el mes de julio, «ni al Patronato durante meses, para elaborar un programa consensuado entre todos».

Recuerda Morales que Ponferrada está en un momento muy complicado, y que las fiestas pueden suponer una inyección económica muy importante para los sectores más damnificados por la pandemia, «por lo que el programa debería haberse hecho con una previsión y planificación seria, y escuchando las propuestas de los grupos de la oposición».

En el mismo sentido, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, indica que las fiestas deberían ser el momento oportuno para que algunos de los sectores más afectados por la crisis comenzaran a recuperarse, «pero por desgracia eso no parece que vaya a ocurrir», se lamenta. Y añade: «Así que, al igual que se alude a la responsabilidad personal a la hora de protegerse, los bercianos y bercianas asumiremos nuestra responsabilidad a la hora de disfrutar de estos días sin demasiados medios. Nuestro deseo es que sea el inicio de un curso en el que las cosas empiecen a cambiar».

Por su parte, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente señala que no era partidario de que se celebren las fiestas en estas condiciones de «incertidumbre y riesgo para la población», como lo manifestó en la Comisión del pasado día 27 de agosto.

En referencia al programa, asegura que algunos eventos los hubiera suprimido por el riesgo que entraña su celebración para un repunte del Covid. «Es difícil hacer una valoración completa de todo el programa, máxime teniendo en cuenta que, como miembro del Patronato, ni se me ha pedido opinión ni se me dio la oportunidad de participar en el mismo por parte de la concejala de Fiestas».

En cambio, el PRB ya asistió a la inauguración de Peque Encina el pasado miércoles. Los concejales María Arias y Tarsicio Carballo resaltan que son los únicos representantes de la oposición que asistieron al acto. «Desde el Grupo Municipal del PRB, anunciamos que vamos a acudir a todos los actos de la Encina, a los que, al igual que el resto de Grupos, fuimos invitados», señalan en un comunicado.

Desde CB, Iván Alonso destaca, sobre todo, poder volver a ver a profesionales y familias que tanto han sufrido económicamente durante la pandemia, «como son todos los trabajadores de los comercios, puestos, mercados, artesanos, sector musical y sonido y atracciones», que van a poder instalar sus puestos de nuevo en las fiestas de la Encina de Ponferrada.

tracking