Diario de León

Optometristas para descargar oftalmología

Los especialistas reivindican su participación en la sanidad pública para descargar listas de espera y favorecer el ahorro

Luis Ángel Merino, decano del Colegio de Optometristas de Castilla y León. DL

Luis Ángel Merino, decano del Colegio de Optometristas de Castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia

LEÓN

Entre el 6% y el 11% de los pacientes que llegan a las consultas de oftalmología de los hospitales lo hacen por problemas en la visión, sin embargo, sólo once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia) cuentan con una media cada uno de 180 profesionales optometristas en su sistema autonómico de salud. Ningún hospital de Castilla y León cuenta con estos profesionales en las carteras de servicios. Un estudio realizado por el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl), concluye que estos profesionales tienen capacidad para atender a un 30% de las consultas que se realizan en Oftalmología, que son las que tienen que ver con los problemas relacionados con la agudeza visual «y liberar al oftalmólogo para los tratamientos y las cirugías», explica el decano del colegio profesional, Luis Ángel Merino Rojo. «En el caso de la población infantil, los datos indican que el 76% de los problemas oftalmológicos se relacionan con la agudeza visual. Por tanto, teniendo en cuenta las estimaciones realizadas en el informe técnico, que enviaremos a los grupos políticos de la Comunidad, la incorporación de los ópticos-optometristas al Sistema Nacional de Salud podría ahorrar en torno a 1.035.000 derivaciones anuales a la atención especializada». En el informe realizado por el colegio, se considera que el coste de una visita especializada se sitúa, como mínimo, en los 68-70 euros, el ahorro estimado para el sistema sanitario público español se situaría entre 70-72 millones de euros. «Esto significa que el ahorro neto se situaría entre los 52-56 millones de euros, dependiendo del modelo que se adopte, aunque podría llegar hasta los 160 millones».

Luis Ángel Merino calcula que en Castilla y León hacen falta 31 centros optometristas dotados con especialistas en esta materia sanitaria, con un ahorro que llegaría incluso hasta el 50%, según detalla en informe. «Castilla y León fue la primera comunidad autónoma de España en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004, «pero ha desaprovechado esa oportunidad, que más allá de los beneficios económicos, descargaría las listas de espera de primeras consultas en el especialista e incluso para hacer seguimiento tras el tratamiento o la cirugía».

En Castilla y León

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León cuenta con 858 profesionales colegiados, de los que 791 ejercen en las ópticas de las provincias. En León hay 123 especialistas en esta materia, 49 en Ávila, 112 en Burgos, 45 en Palencia, 104 en Salamanca, 54 en Segovia, 19 en Soria, 242 en Valladolid y 43 en Zamora. «Sólo hay un profesional colegiado en Castilla y León que trabaja en la sanidad pública, pero en un hospital de Madrid».

El Grado de Óptica y Optometría es una titulación que imparte la Universidad de Valladolid desde 1996.

En Castilla y León hay 29.640 personas en listas de espera para una primera consulta en Oftalmología, con una demora media de 109 días. «Más de tres meses y medio de espera en una población con un elevado índice de envejecimiento y con patologías que, si no se tratan y se detectan a tiempo, pueden derivar en grave pérdida de visión», asegura el decano de los ópticos de Castilla y León.

tracking